Publicidad

Entrena la propiocepción para correr mejor y evitar lesiones

El sistema propioceptivo es fundamental para mantener el cuerpo alerta y así evitar lesiones. Acá te contamos de qué se trata esta cualidad difícil de pronunciar pero clave a la hora de correr.
Juan Pablo Calviño -
Entrena la propiocepción para correr mejor y evitar lesiones
Evitá lesiones al entrenar la propiocepción.

La propiocepción es el mecanismo de defensa a través del que nuestro cuerpo responde rápidamente ante imprevistos; dicho de otra manera es la percepción inconsciente de los movimientos y de la posición del cuerpo, más allá de la visión.

Piedras, desniveles, raíces e infinidad de obstáculos presentes en las calles, parques y veredas hacen trabajar en mayor medida a la articulación del tobillo y a los pies, poniendo en marcha mecanismos de propiocepción que nuestro cuerpo usa para ofrecer una respuesta adecuada a estas exigencias (desde equilibrar el cuerpo al pisar una baldosa suelta hasta amortiguar el salto de un charco grande).

Por ese motivo se convierte en una habilidad –fundamental para los corredores- que involucra sensibilidad y equilibrio a la hora de evitar lesiones.

Importante en yoga y pilates, esta habilidad no es propia del running, por lo que es fundamental no pasarla por encima a la hora de realizar una rutina completa de entrenamiento.

También es importante tener en cuenta que la propiocepción no mejora directamente el rendimiento, pero al mantener las lesiones en raya, es suficientemente importante como para no dejarla de lado.

 

 

¿Cómo entrenar la propiocepción?

Ejercicios estáticos

Para empezar nada mejor que trabajar la propiocepción de forma controlada. Toca elegir una serie de estímulos en los que se deba mantener el equilibrio (por ejemplo de pie y flexionando solo una pierna), utilizando la extensión de los brazos para no caerte con facilidad.

Una vez que se manejan esas posturas, para sumar dificultar, se pueden  cerrar los ojos y concentrarte en tu respiración para mantener la posición. También se pueden utilizar elementos como una colchoneta o un bosu para variar y aumentar la exigencia.

 

Entrenamiento con superficies irregulares

Ya en movimiento, toca variar el piso de los trotes en arena, los senderos de las plazas o la montaña. Es importante enfocarte más de lo impredecible del terreno que en la velocidad, porque la idea es trabajar el sistema propioceptivo para evitar lesiones, no tener una.

En este enfoque, el trailrun es un buen aliado para trabajar la propiocepción.

Te recomendamos

Te hace sentir imparable e inspirada para hacer del deporte un estilo de vida. La col...

¿Sos de sumar muchos kilómetros en cada corrida? Te explicamos qué tecnología usó Ree...

Acaban de presentarse en Argentina. Estas son nuestras primeras impresiones de la zap...

Que mejor que la capitana de adidas Runners nos cuente cómo le cambió la vida sumarse...

Hablamos con Gonzalo Martinez -especialista en tecnología aplicada al deporte- para q...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.