Grandes mentiras del fitness

El mundo del fitness esta lleno de mitos, algunos se sabe bien donde nacieron y el motivo y gracias a eso han podido ir desapareciendo, pero otros muchos siguen vigentes y eso no puede ser. Si quieres saber si tus ideas sobre el fitness son o no correctas no dejes de leer este artículo.
Sport Life -
Grandes mentiras del fitness
Grandes mentiras del fitness

El mundo del fitness esta lleno de mitos, algunos se sabe bien donde nacieron y el motivo y gracias a eso han podido ir desapareciendo, como el mito de las agujetas y el azúcar o la cristalización del músculo (algo erróneo y demostrado) pero otros muchos siguen vigentes y eso no puede ser. Si quieres saber si tus ideas sobre el fitness son veraces, este es tu artículo.

Muchas personas creían que tener agujetas era un síntoma buenísimo de sus progresos en el gimnasio, otros pensaban que tomando agua con azúcar se eliminaban. Hoy en día se sabe que tras una sesión de entrenamiento intenso se producen en la fibra muscular pequeñas lesiones a nivel microscópico, que hacen que el músculo se inflame debido a las sustancias que el organismo tiene que enviar a la zona dañada para reparar los daños causados. Esta inflamación y las micro-roturas producidas en la fibra son las responsables de esa sensación de agujas pinchándote desde el interior del cuerpo.

Conoce aquí las pautas del buen comportamiento en el gimnasio.

¿Piensas que si haces ejercicio cardiovascular vas a perder toda la musculatura que has ganado trabajando duro en el gimnasio?

Si todavía eres de los que cuando pasas al lado de la zona de cardio sales corriendo, y no precisamente encima de la cinta, “cambia el chip”. Hay varias formas de planear el trabajo cardiovascular para que este no interfiera en tu crecimiento muscular. Solo tienes que tener en cuenta el volumen y la intensidad con las que trabajas ambas cualidades, fuerza y resistencia. Si no quieres que el trabajo aeróbico influya en tu desarrollo muscular, debes seguir estos consejos:

  • Si tu objetivo es la hipertrofia muscular, debes trabajar el cardio en el umbral anaeróbico (una clase de ciclo indoor “cañera” o unos sprints encima de la cinta, por ejemplo) o bien puedes trabajar a intensidades por debajo del 70-80% del VO2 max durante tiempo moderado (menos de 60 minutos)

  • Si tu objetivo es de fuerza y resistencia a los más altos niveles, debes trabajar a nivel aeróbico intenso, pudiendo sobrepasar el 80% del VO2 max .

¿Sudando se elimina grasa?

El sudor es solo un mecanismo de termorregulación mediante el que el cuerpo controla la temperatura, no te asustes si sudas mucho al hacer cardio, no perderás musculo por sudar, hidrátate bien y listo. Hacer ejercicio cardiovascular siguiendo nuestros consejos, te ayudará a conseguir tus objetivos, aumentará tu capacidad cardiorrespiratoria y eso te será muy útil cuando quieras entrenar duro con las pesas. Haznos caso y ¡corre!, pero acuérdate de soltar las mancuernas antes de subirte a la cinta o a la bici.

¿Eres mujer y tienes miedo a muscularte demasiado?

A veces, el público femenino tiene ciertas reticencias a la hora de realizar entrenamiento de fuerza. Es cierto que esto esta cambiando mucho en los último años y cada vez son más las mujeres que disfrutan de un buen entrenamiento de fuerza. Sin embargo, aún hoy me encuentro afirmaciones como la siguiente:

“Quiero hacer ejercicio, pero pesas no, porque enseguida se me pone el brazo, ufff, muy grande”. Esto no es cierto.

La ciencia dice que en estudios fisiológicos realizados con personas de distinto sexo siguiendo la misma rutina de entrenamiento de hipertrofia muscular, los hombres consiguieron aumentar el tamaño de sus fibras musculares el doble, e incluso el triple que las mujeres durante el mismo periodo de tiempo.

Olvidad esas excusas y, ¡a trabajar!, sea cual sea vuestro objetivo, seguro que lo alcanzáis de una manera más efectiva si vuestros entrenamientos están acompañados de un buen entrenamiento de fuerza, adaptado y personalizado (eso siempre)

Si quiero perder peso primero tengo que hacer “cardio” y perder grasa, la fuerza me hará más difícil este proceso.

Muchas veces cuando una persona se propone adelgazar y acude a un gimnasio para llevar a cabo una rutina de ejercicio, deja de lado el trabajo de fuerza. Hay una creencia generalizada de que si haces pesas sin perder peso la grasa quedará para siempre almacena en el limbo que existe entre el músculo y la piel y jamás podrás eliminarla. ¡Error!.

Ganar masa muscular hará más sencillo tu objetivo de pérdida de peso

Tradicionalmente se han asociado los ejercicios aeróbicos con los objetivos de reducción del peso corporal, con estos ejercicios es posible perder en torno a 300 calorías por hora aproximadamente, y se estimula el metabolismo hasta dos y tres horas después de terminar la actividad, pero por desgracia para nosotros, esta respuesta metabólica es de corta duración dado que, por lo general, con las actividades aeróbicas no se desarrolla fibra muscular. Además si este tipo de ejercicios se combina con una dieta hipocalórica podemos incentivar la perdida de tejido muscular. Está demostrado que los ejercicios aeróbicos presentan grandes beneficios para la salud, pero por si solos pueden ser insuficientes.

Algunos estudios realizados con hombres y mujeres han demostrado que con entrenamientos de fuerza de 60 minutos, tres veces a la semana y con series de 10 a 12 repeticiones, se aumenta el RMB (ritmo metabólico basal) aproximadamente un 9 % (frente al 3% de los ejercicios aeróbicos), hasta 15 horas después de haber finalizado el entrenamiento.

Esto es debido a que el tejido muscular, al ser un tejido activo, requiere más energía para su funcionamiento y por lo tanto consume más calorías haciendo más difícil la acumulación de grasa corporal. Al principio, no te fijes en la pérdida de peso sino en la de volumen, ya que puedes notar un incremento de peso, pero no te asustes, esto es debido a que el tejido muscular pesa más que el adiposo y es solo cuestión de tiempo que notes las mejoras en todos los aspectos.

Te recomendamos

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...

El nuevo calzado de training de REEBOK, en su novena edición hará tu próximo WOD un p...

Reebok convirtió el estacionamiento de un shopping en un box de CrossFit para present...

Necesita nuestra ayuda para juntar fondos y representar a nuestro país en el Mundial ...