Beneficios de la escalada para complementar tu deporte

Una buena opción para variar tu disciplina deportiva habitual que puede ofrecerte todas estas adaptaciones beneficiosas
-
Beneficios de la escalada para complementar tu deporte
Beneficios de la escalada para complementar tu deporte

La escalada es una opción estupenda para variar el tipo de deporte que sueles hacer habitualmente, buscar variedad de los músculos implicados, despejar la mente y sobre todo divertirte aprendiendo nuevas disciplinas. Si siempre te ha picado la curiosidad probar la escalada, pero no te has atrevido, te recordamos que con profesionales adecuados es una disciplina accesible para distintos niveles y que además motiva bastante.

Es más, si hacerlo en la naturaleza te da algo de miedo, también puede ser una buena idea aprovechar tus vacaciones para pagarte unas cuantas sesiones en un rocódromo indoor que te parecerá más seguro.

7 beneficios de la escalada para tu forma física y mental

1. Despeja la mente y te ubica en el presente

Podemos pensar en la escalada como un gran puzle, un desafío que debes completar con tu cuerpo. Sobre todo la modalidad Boulder, la que se realiza sin cuerda en paredes no demasiado altas y con colchones protectores a tus pies, es un desafío físico que implica tanto la mente para descifrar la vía más adecuada par alcanzar el objetivo, lo que sumado al esfuerzo físico hará que no tengas ni una milésima de segundo para pensar en algo distinto que en el momento presente.

2. Te hace más fuerte y de un modo diferente

La escalada es una disciplina que activa a una gran cantidad de músculos debido a todos los movimientos y en ángulos diversos que te ves obligado hacer para superar el desafío de alcanzar una determinada altura.

Además si eres ciclista o corredor la escalada será tu complemento perfecto ya que activara la musculatura del tren superior que normalmente no se trabaja con tanta frecuencia:la espalda casi en su totalidad (trapecio, dorsal, deltoides…) y con mucha intensidad se trabajan los antebrazos.

3. Mejora tu propiocepción y fortaleces el core:

Tu cuerpo debe conseguir estar estable en la vertical y para ello todos tus músculos estabilizadores deben trabajar de forma intensa y eficiente. De ahí que tu faja abdominal también se vea beneficiada y fortalecida.

4. Si lo tuyo es el entreno con barras o mancuernas, tu agarre mejorará

Si habitualmente trabajas peso libre en el gimnasio, descansar una temporadita de las pesas y destinar tus vacacione a escalar te vendrá bien para mejorar tu agarre con los pesos, y eso es así porque la escalada te ayudará a incrementar muchísimo tus niveles de fuerza tanto en antebrazo como en mano, por lo que serás mucho más eficiente agarrando tus cifras habituales de peso al entrenar halterofilia.

5. Mejorarás haciendo dominadas…

Es decir, aumentará tu fuerza relativa, y esto es nada más y nada menos que nuestra capacidad para levantar nuestro propio peso corporal contra la gravedad, lo que haces cuando te matas a hacer dominadas pero me reconocerás que escalar además es mucho mas divertido que machacarte en la barra de pull up.

Si no nos crees, apunta la cantidad de dominadas seguidas que podías hacer antes de tu incursión por la escalada, y tras un mes de entreno, vuelve hacer la prueba, casi seguro que puedes hacer unas cuantas más que antes.

6. Mejoras en la movilidad articular y de la flexibilidad

Para conseguir “pasarte” determinadas paredes deberás exigir a tu cuerpo que consiga posturas que antes veías como imposibles, por lo que tus articulaciones estarán más lubricadas y activas que nunca y necesariamente deberás mejorar tu elasticidad.

Esto último te vendrá muy bien sobre todo si habitualmente entrenas fuerza con peso libre o eres ciclista, ya que este tipo de actividades tienden a acortar nuestra musculatura y no te vendrá nada mal que la escalada “te estire un poco”.

7. Confiarás en personas nuevas

Si te inicias en esto de la escalada vas a necesitar un monitor que trabaje mano a mano contigo enseñándote todos los trucos y que a veces te pedirá “locuras” del tipo “estira ese brazo hasta ahí, no te preocupes, que no te vas a caer yo te sostengo”, lo que implica un trabajo en equipo y una confianza máxima que te vendrá muy bien tanto si entrenas normalmente en equipo como si tiendes a ser un lobo solitario. Volver a ser alumno siempre nos aporta beneficios tengamos la edad que tengamos, y cambiar nuestros entorno habitual por uno nuevo siempre será revitalizante.

Te recomendamos

El nuevo calzado de training de REEBOK, en su novena edición hará tu próximo WOD un p...

Reebok convirtió el estacionamiento de un shopping en un box de CrossFit para present...

Necesita nuestra ayuda para juntar fondos y representar a nuestro país en el Mundial ...

Para mejorar tu rendimiento a través del trabajo de fuerza debes lograr una implicaci...

Nutritiva, energética y de fácil digestión. ¿Sabías que la avena es un auténtico supe...

El porqué de su alta demanda y preguntas que nos hacemos antes de su consumo....