ENTRENAMIENTO CRUZADO: Ponete en forma boxeando

El box es un deporte completo y "violento". La buena noticia es que no hay que llegar a pelear para sacarle provecho por su método de entrenamiento. Aprovechá lo mejor y quemá tanto calorías como tensiones.
Sport Life -
ENTRENAMIENTO CRUZADO: Ponete en forma boxeando
ENTRENAMIENTO CRUZADO: Ponete en forma boxeando


Sin importar el barrio, la provincia o la clase social, cada vez existen más centros en los que es posible practicar boxeo -aunque no sueñes con conseguir el cinturón de campeón del mundo-. Aparte de su versión competitiva, este deporte tiene muchos adeptos entre quienes desean mejorar su salud y pasarla bien (priorizar sus beneficios como sistema de entrenamiento y disminuyen al máximo el riesgo de lesión).

¿En qué puede ayudarme el boxeo?

1. Liberar tensión y estrés: En nuestra vida cotidiana estamos sometidos a muchas tensiones (laborales, familiares, entre otras), esto genera un malestar en nuestro cuerpo que puede derivar en contracturas, dolores, bajo estado de ánimo, etc. Con independencia de lo que ya de por sí relaja pegarle al saco, el boxeo tiene un alto componente aeróbico, por lo que durante su práctica se generan gran número de endorfinas (hormonas de la felicidad) que producen gran sensación de euforia y bienestar.

2. Sentirte más seguro de vos mismo: El boxeo es una actividad ideal para personas que tienen inseguridades y complejos. Aunque realizar la técnica perfecta no es fácil, los movimientos básicos son sencillos y pueden ser realizados por todo el mundo. A medida que vayamos adquiriendo más práctica seremos capaces de realizar combinaciones de mayor complejidad, aspecto que nos otorgará gran satisfacción. Otro de los aspectos enriquecedores del boxeo es el trabajo en parejas, que nos obliga a vencer la timidez.

3. Trabajar todo el cuerpo: ¿Cuántas veces hemos escuchado que la natación es el deporte más completo? Es cierto que es un deporte completísimo, pero hay otros muchos que también lo son, y uno de ellos es el boxeo. Mucha gente puede pensar que en el boxeo solo se trabaja el tren superior, nada más alejado de la realidad. Practicando boxeo trabajamos tanto tren superior como inferior y tronco. Hagamos un desglose muy global de los músculos trabajados:

ENTRENAMIENTO CRUZADO: Ponete en forma boxeando

ENTRENAMIENTO CRUZADO: Ponete en forma boxeando
  • Al golpear: Trabajamos tren superior, pectoral y tríceps en la fase de extensión de codo para el golpeo. No debemos olvidar la musculatura del core, ya que el golpe bien realizado incluirá una rotación de tronco que añadirá potencia al puñetazo.
  • En la guardia: El mero hecho de estar en guardia ya nos obliga a tener nuestros puños protegiendo nuestro rostro elevando la articulación del hombro constantemente, por lo que el deltoides se verá sometido a una carga constante que nos ayudará a fortalecerlo.
  • En los desplazamientos: En esta fase trabajamos en gran medida el tren inferior, tanto cuádriceps e isquiotibiales como abductores y aductores y sobre todo los gemelos.
  • Defensa: Los principales músculos que trabajan en esta fase son los abdominales, oblicuos, paravertebrales, transverso y musculatura lumbar, ya que en las esquivas realizamos un movimiento de flexo-extensión de tronco sumado con uno de rotación.
Publicidad

4. Aumentar nuestra resistencia: El boxeo tiene una importante carga aeróbica, ya que nunca estamos parados, por lo que ayuda a mejorar aspectos como la capacidad aeróbica y la circulación; pero no debemos olvidar que tiene un gran componente anaeróbico. Todos los movimientos, tanto los desplazamientos como los golpeos, se realizan con la máxima velocidad posible, por lo que desarrollamos el sistema anaeróbico. Por lo tanto trabajaremos tanto la resistencia aeróbica como la anaeróbica.

5. Mejora de agilidad y coordinación: Ésta es una de las mejoras que más rápidamente notaremos. Cada golpe tiene su técnica y posición, la velocidad de ejecución, para que el movimiento sea efectivo, debe de ser rápida y la cosa se complica si en vez de hacer uno o dos movimientos añadimos más golpeos y movimientos a la combinación.

6. Perder peso y definición muscular: La práctica de boxeo es una de las que más gasto calórico supone. Pongamos un ejemplo: caminando a paso normal quemamos unas 0,1 calorías/minuto, mientras que practicando boxeo quemamos unas 0,22 calorías/minuto. Este elevado gasto calórico es debido a 2 aspectos:

  • Todos los grandes grupos musculares trabajan, por lo que contribuye al aumento del metabolismo basal y al aumento del consumo calórico.
  • Se combinan el trabajo aeróbico / anaeróbico: El trabajo aeróbico ayuda al producir un consumo calórico lento pero constante y el anaeróbico aporta quemando más calorías en las fases de alta intensidad.

 

ENTRENAMIENTO CRUZADO: Ponete en forma boxeando

ENTRENAMIENTO CRUZADO: Ponete en forma boxeando
Publicidad

¿Existen riesgos en la práctica del boxeo?

La práctica de boxeo se ha adaptado para que todo el mundo pueda practicarlo. No obstante, es un deporte de contacto y siempre existe el riesgo de llevarse algún golpe. Para controlar los riesgos es fundamental la figura del entrenador que debe:
1. Primar la diversión y el aprendizaje.
2. Controlar que si se hace contacto los golpes sean muy suaves.
3. Asegurarse de que los practicantes llevan el material necesario para su práctica (Vendas, guantes, calzado adecuado, casco y bucal).
4. Verificar las características y limitaciones de los alumnos.
5. Enseñar la técnica en el espejo antes de empezar.
6. Hacer paradas para la hidratación durante la práctica.

ENTRENAMIENTO CRUZADO: Ponete en forma boxeando

ENTRENAMIENTO CRUZADO: Ponete en forma boxeando
Publicidad
También te puede interesar

Descubrí los beneficios de tener una soga de aliada para potenciar tu rendimiento de forma rápida y sencilla.

Te recomendamos

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...

El nuevo calzado de training de REEBOK, en su novena edición hará tu próximo WOD un p...

Reebok convirtió el estacionamiento de un shopping en un box de CrossFit para present...

Necesita nuestra ayuda para juntar fondos y representar a nuestro país en el Mundial ...