Cambió de vida, bajó 42 kilos y corre fuerte: ahora es atleta UNDER ARMOUR

Bernardo Maldonado se convirtió en una de las nuevas caras del running argentino. El joven de 24 años estudia la licenciatura en nutrición y cada vez se encuentra más volcado al atletismo... pero no siempre fue así.
J.P. Calviño -
Cambió de vida, bajó 42 kilos y corre fuerte: ahora es atleta UNDER ARMOUR
Cambió de vida, bajó 42 kilos y corre fuerte: ahora es atleta UNDER ARMOUR

"Siempre hice deporte con sobrepeso. Era jugador de rugby en el Club Universitario de Córdoba. Apenas terminé el colegio me metí en ciencias económicas y en el momento que iba a entrar en el plantel superior dejé", comenta el atleta que llegó a pesar 110 kilos con 18 años.

"Correr se convirtió en un cable a tierra. Estaba encerrad y necesitaba hacer algo. Entre correr y andar en bici pasaba dos o tres horas afuera de casa. En 2011 empiezo a bajar de peso y un año después a cursar nutrición y participar en las carreras de calle", agrega Berni, que actualmente declara 68 kilos.

El corredor Under Armour empezó a darse cuenta que tenía talento en el running de a poco. "Después de varias carreras de calle me invitaron a hacer un test a la pista. Hice 9.59 en un 3 mil sin saber cuántas vueltas tenía que dar. Pasé un tiempo en el óvalo y me volví a la calle", rememora el cordobés que hace tres años comenzó a entrenar con Darío Núñez, con quien dio el salto de calidad. 

Consciente de la importancia de la nutrición, Maldonado aplica en el día a día varias de las lecciones que aprende en la universidad."Lo que comemos es parte de lo que llamamos el entrenamiento invisible, y el 60/70% del rendimiento depende de eso. Una buena alimentación, el buen descanso, saber qué comer antes y durante los entrenamientos forman parte de eso", define el corredor que posee una mejor marca en cinco mil metros de 14:19.

"Personalmente paso mucho tiempo fuera de casa y es ahí cuando debo aplicar todo el conocimiento. Si estás muchas horas en la calle sin comer y te metés en un kiosco, lo más probable es que agarres lo primero que te de placer, pero son alimentos con gran porcentaje de grasas y toca evitar.No hay que llegar a los niveles bajos de insulina para no arrasar con todo", advierte Beni."Manejo muchos hábitos saludables. Me preparo viandas con frutos secos, yogurt, fruta y mucha agua. Ideales para mantener los niveles de insulina estables y que el cuerpo del deportista no se descontrole.Primero hay que satisfacer las necesidades de la persona, porque uno es humano antes que deportista".

Los días cortos y las bajas temperaturas hacen que deba reprogramar la agenda para sacarle el máximo provecho a los entrenamientos sin sufrir el clima."En verano me es mucho más fácil porque el primer turno lo hago a primera hora de la mañana y el segundo al atardecer. Tenía mucho espacio entre sesiones para estudiar y descansar. Ahora, a medida que se acerca el invierno, se vuelve más difícil porque los dos turnos se enciman para aprovechar las horas de sol. Hago uno cerca del mediodía y el otro a las 5 PM", describe el runner que maneja un volumen cercano a los 150 kilómetros semanales.

 

 

 

SU PLAN DE ENTRENAMIENTO.

"Me gusta sumar kilómetros. Tengo 15 entrenamientos semanales: 12 corriendo y 3 de gimnasio. Lo que más disfruto son los estímulos largos de pista. Pensando en 10K y media maratón, mis sesiones preferidas son 3 mil + 2 mil + mil metros, sino 4 o 5 de 2 mil metros, o 6 series de mil metros", describe Maldonado, que en 10K ostenta un record personal de 30:00. Berni ya piensa en la segunda mitad del año, con los 21K de Buenos Aires entre cejas. "Siempre pienso que cada carrera que preparo es la última! No me interesa mucho como llego yo o mis rivales. Cada una es un compromiso que asumo al máximo.Creo que voy a correr una o dos carreras más antes de subir a la altura para preparar el máximo objetivo que será la Media Maratón de Buenos Aires, que será Campeonato Argentino. Luego volver a la pista para la Copa de Clubes", proyecta el cordobés con la intención de debutar en el futuro cercano en 42K.

"Voy a prepararme en altura como un atleta de alto rendimiento. Recién en febrero pude comenzar a tomarme la carrera como un elite y planear una gira por Europa. Son muy notorios los cambios. Trabajaba seis horas parado en un restaurante. Cuando pasé a solo entrenar y estudiar mi rutina se volvió completamente distinta y comencé a notar el avance. El cuerpo llega de otra manera a los estímulos", describe quien aspira en las calles porteñas a bajar su marca de 1:05:22 en 21K con holgura.

Para la jóven promesa de la provincia mediterránea es muy importante que una marca como Under Armour, que está desembarcando en Argentina, confíe en sus condiciones. "Me da mucha confianza que una marca como Under Armour crea en mí. Es el reflejo del trabajo que vengo haciendo con mi entrenador y espero poder responderles de la manera que corresponde", declara Maldonado.

"A la hora de entrenar utilizo las Bandit 3, que son livianas, ligeras y con estabilidad a la hora de sumar kilómetros. Con ellas metí carreras continuas rápidas, a ritmo de 3.30 el kilómetro, y respondieron súper. En tanto las HOVR Sonic son más picantes y las uso para entrenamientos de calidad y carreras porque al tener un perfil bajo, ayuda a pisar con el medio pie, lo que facilita el empuje a la hora de competir", detalla.

Potencial, entrega, cambios, dedicación y metas claras son la receta con la que Berni Maldonado llegó a colarse entre los mejores runners del país.

Te recomendamos

Si quieres ganar masa muscular de una vez por todas, la clave está en tener una buena...

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José...

En Sportlife Argentina vamos a estar sorteando estas zapatillas de Reebok , entérate ...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...