[TIPS] Los mejores consejos para la Vuelta al Lago Epecuén 2019 (y cualquier otra carrera de larga distancia)

Marcelo Millán, el ganador de la primera edición de los 63K en Carhué, desde su rol de entrenador y atleta, nos da sus tips y sugerencias para encarar el desafío de correr a través del tiempo.
Sport Life -
[TIPS] Los mejores consejos para la Vuelta al Lago Epecuén 2019 (y cualquier otra carrera de larga distancia)
[TIPS] Los mejores consejos para la Vuelta al Lago Epecuén 2019 (y cualquier otra carrera de larga distancia)

Vuelta al Lago Epecuén es una prueba de trail running, en la que no sólo se trata de correr sino que es hacerlo a través del tiempo.

El pampeano Marcelo Millán, en 2017, llegó a Carhué en silencio y se quedó con la primera edición de la Vuelta al Lago Epecuén. Fiel a su estilo, el atleta de 49 años ganó de punta a punta la carrera que invita a correr a través del tiempo.

Y ahora, en 2019, regresa para intentar ratificar ser uno de los candidatos en la distancia ultra que, a la fecha, duplicará la cantidad de corredores ultra. Es decir, quienes se animarán a desandar los 63km para partir de las 4.30 del domingo 1 de diciembre, desde la plaza Levalle de Carhué rumbo al espejo de agua perteneciente a las denominadas Encadenadas del oeste de la provincia de Buenos Aires.

"No me considero una palabra autorizada. Lo hago desde mi experiencia como corredor y como entrenador. A mi modo de ver, el ultra es una disciplina muy nueva y uno va experimentando a través de las carreras", cuenta Millán.

[TIPS] Los mejores consejos para la Vuelta al Lago Epecuén 2019 (y cualquier otra carrera de larga distancia)

[TIPS] Los mejores consejos para la Vuelta al Lago Epecuén 2019 (y cualquier otra carrera de larga distancia)

Aquí, 10 tips para enfrentar un ultramaratón:

1) Cuando uno empieza debe elegir la distancia. No me puedo largar a correr 100km si antes no pasé por distancias previas que se inician en 10, 21 y maratón. Uno debe ir de menor a mayor. Nunca largarse a la aventura porque correr un ultra de 50 es muy distinto a correr uno de 70 y ni hablar de más kilómetros.

2) Es clave el entrenamiento porque es la medida que indicará si estás en condiciones de correr una distancia tan larga. Esa es la clave del éxito. Eso te garantiza llegar, si no sucede nada extraño.

3) Largar tranquilo. No quemar de entrada. Ir regulando. He visto corredores que largan muy rápido y cuando hay que definir la carrera en el km 40 o 50 se vienen abajo. Eso significa confiar en uno, en lo que entrenó y no meterse en la carrera de otro, no correr al ritmo de otro porque se puede pagar.

4) La logística es determinante. Una logística en función de la distancia y de la comida y la hidratación que uno lleve. Saber cada cuánto hay que hidratarse. Siempre probar previamente todo, nunca hacerlo durante la carrera.

5) Ganar experiencia. Uno, cuando empieza, suele cometer muchos errores. Aprender de esos errores es haber mejorado y eso excede el resultado que tenga en la carrera. Soy muy cuestionador de cada carrera. Busco entender todo cuando me va bien y cuando me va mal. Aprender de todo, siempre.

6) La vestimenta, el calzado y el equipo que se va a usar. Nunca estrenar algo nuevo. El calzado debe ser cómodo según el terreno. Es distinto el calzado que se usa en un ultra de pista al que se usa en una carrera como Vuelta al Lago Epecuén que tiene mucho desequilibrio por más que parezca plano. Eso desgasta mucho los músculos. Por eso es central saber en qué terreno se va correr. Los chalecos son cada vez cómodos, pero hay que saber si es cómodo en un fondo muy largo, no en uno de 20 kilómetros. Cuando uno corre pocos kilómetros el cuerpo tiene menos roces, lógicamente. Pero cuando corre distancias ultra, el cuerpo siente la fricción y eso puede convertirse en un gran problema.

7) Correr, entrenar en lugares parecidos a los que voy a correr. Imaginar, investigar, preguntar. Es muy distinto correr en asfalto que hacerlo en un terreno sinuoso donde la velocidad tiene otra incidencia.

8) El descanso previo a la carrera. Pensar que eso puede colaborar en el resultado.

9) Tener una actitud positiva. Cuando vas a largar sabés que vas a sufrir. Es así. Y prepararse para eso es entender lo que viene.

10) Cuando se llega a la meta es tratar de acordarse de que estés ahí, cruzando el arco. Agradecer a la familia a la que le quitaste tanto tiempo, a los amigos que te ayudan, que te alcanzan el agua en un fondo largo. La carrera la corremos solos, pero todo lo previo lo hacemos en equipo.

También te puede interesar

A través de las ruinas de la Villa Epecuén se puede correr más allá del tiempo. No te pierdas las mejores imágenes.

Te recomendamos

Si quieres ganar masa muscular de una vez por todas, la clave está en tener una buena...

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José...

En Sportlife Argentina vamos a estar sorteando estas zapatillas de Reebok , entérate ...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...