5 beneficios del cacao y 1 receta de batido proteico de cacao, almendras y maca para deportistas

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimientos
Sport Life -
5 beneficios del cacao y 1 receta de batido proteico de cacao, almendras y maca para deportistas
5 beneficios del cacao y 1 receta de batido proteico de cacao, almendras y maca para deportistas

El cacao es la base del chocolate, y una de las mejores formas de disfrutar de los beneficios del chocolate es utilizar cacao puro y natural, tanto para añadir directamente a las bebidas para hacer un batido de cacao delicioso, como para utilizar el cacao puro como ingrediente en recetas de chocolate.

Chocolate no es lo mismo que cacao

El cacao se obtiene de una planta tropical: Theobroma cacao, que crece en las zonas tropicales, cuyo fruto es una mazorca en forma de melón que contiene unas habas, cubiertas por una pulpa blanca. Cuando el fruto está maduro, se desgranan las habas, que se dejan fermentar y se secan para obtener los granos de cacao. Después se tuestan y molturan para obtener la pasta de cacao, la materia prima a partir de la cual se obtienen las distintas variedades del chocolate.

El cacao ya era un alimento especial para los mayas y aztecas, que lo consideraban el alimento de los dioses y estaba reservado a los nobles. Dice la historia que Hernán Cortes fue el primer europeo en probarla, cuando lo agasajaron con una taza de ‘Xocolatl’, y la disfrutó tanto que se trajo la planta y las semillas de cacao a Europa para cultivarlos, pero como la bebida original de cacao era amarga y de sabor muy intenso, los cocineros de las cortes europeos le añadieron azúcar y leche y así se popularizó su consumo, en forma de dulce, como los tazones de chocolate espeso, bombones, postres etc., perdiendo el amargor original del cacao puro y con él sus mejores propiedades beneficiosas.

5 beneficios del cacao y 1 receta de batido proteico de cacao, almendras y maca para deportistas

5 beneficios del cacao y 1 receta de batido proteico de cacao, almendras y maca para deportistas

La calidad del cacao

A la hora de disfrutar del chocolate, es importante que escojas cacao, y evites las formas comerciales de chocolate más dulces con leche, y azúcares. Revisa las etiquetas para saber que estás comiendo y comprobar la cantidad y calidad del cacao, que viene dada por la cantidad de pasta de cacao y manteca de cacao. El resto son complementos para dar las distintas variedades del chocolate (leche, frutos secos, vainilla, almidón de maíz, etc.) mezclado con un emulsionante como la lecitina y el azúcar.

El cacao puro, suele tener entre un 70 y un 99 % de pasta de cacao. Tiene un sabor amargo y un color oscuro. A mayor porcentaje de cacao, mayores son los beneficios del chocolate.

5 beneficios del cacao

  • 1/ Retrasa el envejecimiento por su alto contenido en antioxidantes. Contiene más de 50 sustancias que ayudan a bloquear y eliminar el daño producido por los radicales libres en las células. Entre ellas destacan los polifenoles como las catequinas, epicatequinas, responsables también de su sabor amargo. El consumo moderado de cacao se asocia a menor riesgo de enfermedades relacionadas con la vejez y a más años de vida.
  • 2/ Ayuda a estar de buen humor. Aporta feniletilamina, una sustancia que promueve la liberación de las endorfinas, responsables de la sensación de felicidad y placer, que también se liberan con el ejercicio.
  • 3/ Es un estimulante suave y natural. Gracias a su contenido en teobromina y cafeína, alcaloides que aumentan los niveles de neurotransmisores serotonina y la dopamina, mantienen el estado de alerta, aumentan el tiempo de vigilia y son energizantes físicos y mentales. También son diuréticos y laxantes.
  • 4/ Protege al corazón y el cerebro. Su consumo se ha asociado a menores niveles de colesterol, menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejor flujo sanguíneo en el cerebro, mejor memoria y enlentecimiento del envejecimiento neuronal y deterioro cognitivo al cumplir años.
  • 5/ Aumenta el rendimiento deportivo. El chocolate negro rico en cacao es rico en calorías en forma de grasas vegetales saludables, parece que el hígado de una persona entrenada con una dieta rica en estas grasas y baja en azucares sencillos, puede utilizar la grasa del cacao como fuente de energía cuando se acaban las reservas de glucógeno. También es rico en magnesio, un mineral que ayuda a mantener la energía y a retrasar la aparición de fatiga.

Batido proteico de almendra, plátano, dátiles, cacao y maca

Se puede tomar frío o caliente, antes o después de entrenar, pero se recomienda después de entrenar por su aporte de proteínas y carbohidratos vegetales, que ayudan a ganar masa muscular y a la recuperación de energía tras el ejercicio.

5 beneficios del cacao y 1 receta de batido proteico de cacao, almendras y maca para deportistas

5 beneficios del cacao y 1 receta de batido proteico de cacao, almendras y maca para deportistas

Ingredientes: * 1 plátano * 2 cucharadas soperas de Cacao con Maca en Polvo Bio 20-22% * 4 dátiles deshuesados de cultivo Ecológico * 1 vaso y medio de bebida vegetal de almendras * 2 cucharadas soperas de Proteína Vegetal de Almendras Bio

Elaboración:

Pela el plátano y córtalo en trozos pequeños. Trocea los dátiles. Añádelos junto al resto de los ingredientes a un vaso alto y bate con la batidora a máxima potencia.

SEGUINOS EN INSTAGRAM

Te recomendamos

En Sportlife Argentina vamos a estar sorteando estas zapatillas de Reebok , entérate ...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...

El nuevo calzado de training de REEBOK, en su novena edición hará tu próximo WOD un p...

Reebok convirtió el estacionamiento de un shopping en un box de CrossFit para present...