NUTRICIÓN DEPORTIVA: Conocé los alimentos que son considerados antioxidantes naturales

Una dieta rica en antioxidantes ayuda a prevenir ciertas enfermedades y a mantenernos más jóvenes (por dentro y por fuera).
Sport Life -
NUTRICIÓN DEPORTIVA: Conocé los alimentos que son considerados antioxidantes naturales
NUTRICIÓN DEPORTIVA: Conocé los alimentos que son considerados antioxidantes naturales

La búsqueda de la eterna juventud no debería pasar por tener siempre un aspecto fuerte y atlético. Nuestra máxima prioridad debería ser mantener una salud de hierro, libre de oxidantes y protegida de todas esas enfermedades que nos acechan a diario. Para ello, los alimentos con antioxidantes naturales son nuestros mejores aliados, además de un estilo de vida que no perjudique nuestro organismo.

¿Para qué nos sirven los antioxidantes?

Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales y colorantes de compuestos vegetales que nos pueden proteger contra enfermedades como el cáncer, la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer gracias a su impacto sobre los radicales libres, sustancias químicas que introducen oxígeno en las células motivando su deterioro.

Ante esta situación, los antioxidantes son el mejor arma para frenar el envejecimiento celular y mantener alejado el estrés oxidativo de las células. No obstante, aunque el envejecimiento celular es inevitable, podemos disminuir sus efectos y retrasarlo. ¿Cómó? A través de una serie de alimentos de consumo diario.

Publicidad

¿Cómo conseguimos antioxidantes naturales?

Aunque el propio cuerpo genera antioxidantes (como el peróxido dismutasa), con el paso del tiempo su efecto disminuye y necesitamos un refuerzo externo. Este lo podemos encontrar principalmente en la alimentación y en nuestro estilo de vida. Por ejemplo, el deporte es de gran ayuda, mientras que el tabaco, el estrés o el alcohol son sus principales enemigos. Respecto a la alimentación, por lo general, la mayoría de frutas y verduras son ricas en antioxidantes. A continuación, descubrimos las más destacadas.

  • Brócoli. El brócoli es una buena fuente de compuestos azufrados y vitamina C, los cuales tienen el poder de frenar el envejecimiento celular. Los expertos suelen consumirlo poco cocinado, es decir, crudo o al vapor.

  • Tomate. El tomate contiene tres elementos clave si hablamos de antioxidantes: licopeno, vitamina A y vitamina C, valores nutricionales que nos ayudan a prevenir la oxidación. Si queremos aprovechar sus beneficios, una de las mejores maneras de consumirlo es triturado, siempre y cuando sea natural.

NUTRICIÓN DEPORTIVA: Conocé los alimentos que son considerados antioxidantes naturales

NUTRICIÓN DEPORTIVA: Conocé los alimentos que son considerados antioxidantes naturales
  • Legumbres. Las legumbres contienen antioxidantes, hierro, fibra y potasio, por lo que nos dan energía, nos protegen de ciertas enfermedades y mantienen nuestro sistema inmunitario fuerte. Para multiplicar sus efectos sobre el organismo, es mejor ingerirlas acompañadas de vitamina C, así también potenciamos las cualidades de los cítricos y el hierro.

  • Aceite de oliva. En la dieta mediterránea, uno de los ingredientes más populares es el aceite de oliva y motivos no le faltan. Contiene altas dosis de vitamina E e hidroxitirosol, dos antioxidantes muy importantes que favorecen la salud de la piel, la visión o el corazón.

  • Ajo. Muchos dicen que el ajo es un antibiótico natural, que nos protege contra enfermedades crónicas, pero también contra otras más mundanas como resfriados o gripes. Además, posee alina y quercetina, dos antioxidantes muy conocidos que nos ayudan a reducir el colesterol. A pesar de que tiene un sabor muy potente, disfrutaremos al máximo de sus propiedades si lo consumimos en crudo.

Publicidad
También te puede interesar

Ya sea por vicio o antojo, las bebidas dulces pueden ser el punto flaco de tu nutrición. Descubrí opciones más saludables fáciles de conseguir en cualquier lugar.

Te recomendamos

En Sportlife Argentina vamos a estar sorteando estas zapatillas de Reebok , entérate ...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...

El nuevo calzado de training de REEBOK, en su novena edición hará tu próximo WOD un p...

Reebok convirtió el estacionamiento de un shopping en un box de CrossFit para present...