Café para quemar más grasa

El café promueve la quema de calorías en el tejido marrón o grasa parda
Sport Life -
Café para quemar más grasa
Café para quemar más grasa

Los beneficios del café no dejan de asombrarnos, y esta bebida ha pasado de ser un energizante prohibido en los controles de dopaje en deportistas a uno de los estimulantes naturales y bien considerados más utilizados para el mundo fitness, por sus propiedades para aumentar el grado de alerta, la oxidación de las grasas y aumento de la resistencia.

La cafeína es el ingrediente estrella del café, junto a las sustancias antioxidantes que acompañan a los granos negros del café y que van demostrando sus propiedades saludables.

Hace pocas semanas los científicos nos 'despertaban' con la noticia de que se podía beber tantas tazas de café como se quisiera porque no había peligro para la salud, al contrario, beneficios (cuidado con las personas con problemas cardiovasculares)

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, ha descubierto que beber una taza de café puede estimular la "grasa marrón" o " grasa parda" que es la que tiene actividad termogénica, que quiere decir que produce calor y nos mantiene calientes, 'quemándose', especialmente en respuesta al frío.

Esta grasa parda parece ser clave para combatir la obesidad y la diabetes, al contrario que la grasa blanca que está localizada en los michelines y es donde se guardan las calorías extras que comemos o que no somos capaces de utilizar como energía en el día a dia, y que si se empieza a acumular en exceso, acaba produciendo enfermedades metabólicas y se relaciona con todo tipo de problemas cardiovasculares y de envejecimiento prematuro.

Café para quemar más grasa

Café para quemar más grasa

La grasa parda, es un tejido adiposo marrón, se llama BAT en inglés (Brown Adipose Tissue), y hasta hace poco se pensaba que sólo aparecía en especies que hibernan, como los osos y en los bebés, para mantener el calor corporal. Ahora se sabe que los adultos también tenemos grasa parda en determinadas zonas corporales, como en la zona posterior del cuello.

La grasa parda o marrón es metabólicamente activa, capaz de generar rápidamente calor y metabolizar macronutrientes, como la glucosa y los lípidos, a través de la activación de la proteína UCP1 de desacoplamiento mitocondrial (UCP1 en inglés).

Se conoce que la dieta puede modular la función de la proteína UCP1, pero no se sabe muy bien cómo algunos nutrientes pueden activarla.

El consumo de cafeína se ha asociado con la pérdida de peso corporal y un mayor gasto de energía, pero se desconocía si podía activar la proteína UCP1 de la grasa marrón.

Las personas con un índice de masa corporal (IMC) más bajo, por lo tanto, tienen una mayor cantidad de grasa marrón.

Este estudio realizado en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, examinó el efecto de la cafeína en la termogénesis de la grasa parda in vitro e in vivo. Los adipocitos derivados de células madre expuestos a cafeína (1 mM) mostraron una mayor abundancia de proteína UCP1 y metabolismo celular con un mayor consumo de oxígeno.

Estas respuestas funcionales se asociaron con cambios estructurales, aparecieron gotas de lípidos color pardo en las mitocondrias.

La cafeína también incrementó la expresión del receptor alfa-coactivador 1-alfa, del receptor activado por el proliferador de peroxisoma y la biogénesis mitocondrial, junto con varios marcadores genéticos selectivos de la grasa parda.

Café para quemar más grasa

Café para quemar más grasa

En el estudio in vivo, al beber café, (pero no agua) se activó la temperatura de la región supraclavicular, donde se localiza la mayor proporcion de grasa parda o BAT en humanos adultos, y es indicativo de termogénesis.

En conjunto, estos resultados demuestran que la cafeína puede promover la función de la grasa parda o BAT en la termoneutralidad y puede tener el potencial de ser utilizada terapéuticamente en humanos adultos.

En conclusión, estos resultados proporcionan nuevas pruebas complementarias in vitro e in vivo de que la cafeína (o una bebida rica en ella como el café) puede promover la función de BAT en dosis compatibles con el uso humano.

Aún no se sabe si otras sustancias que aparecen en el café pueden estar implicadas, ya que el café es una gran fuente de antioxidantes que combaten a los radicales libres como el ácido clorogénico.

El profesor Michael Symonds, codirector del estudio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham ha comentado sobre el efecto termogénico del café en la grasa parda:

"Los resultados han sido muy positivos y ahora debemos determinar si la cafeína es el único ingrediente del café que actúa como estímulo a la hora de activar la grasa parda, o si hay otro componente que ayude al efecto termogénico."

Fuente bibliográfica:

Ksenija Velickovic, Declan Wayne, Hilda Anaid Lugo Leija, Ian Bloor, David E. Morris, James Law, Helen Budge, Harold Sacks, Michael E. Symonds, Virginie Sottile. Caffeine exposure induces browning features in adipose tissue in vitro and in vivo. Scientific Reports, 2019; 9 (1) DOI: 10.1038/s41598-019-45540-1

Te recomendamos

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...

El nuevo calzado de training de REEBOK, en su novena edición hará tu próximo WOD un p...

Reebok convirtió el estacionamiento de un shopping en un box de CrossFit para present...

Necesita nuestra ayuda para juntar fondos y representar a nuestro país en el Mundial ...