Por qué la acupuntura te ayuda a rendir más

Los resultados lo demuestran: la acupuntura mejora la rapidez y el rendimiento físico de los deportistas. Descubrí las claves de esta técnica milenaria para mejorar tu rendimiento.
Dr. Beltrán Carrillo, médico especialista en Geriatría y Acupuntura -
Por qué la acupuntura te ayuda a rendir más
Por qué la acupuntura te ayuda a rendir más

En el mundo oriental la acupuntura es una técnica muy habitual y forma parte de la medicina tradicional china. Poco a poco se ha introducido en Occidente y en los últimos años se va aplicando con buenos resultados en las consultas de medicina alternativa, especialmente en el ámbito deportivo, en el que puede ayudarte a mejorar. Ya se constataron excelentes resultados en diferentes competiciones, sin que pueda considerarse, en ningún momento, dopaje.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura consiste en insertar agujas finas en puntos concretos del cuerpo. Es una técnica que nació en China hace más de 2.000 años y que ha lo largo de los siglos ha ido evolucionando en diferentes especialidades. En la medicina oriental es una práctica muy habitual y los médicos la utilizan para aliviar el dolor y potenciar la curación, como una "tirita" en forma de pinchazo. Y cada vez son más los profesionales que combinan esta técnica milenaria con los tratamientos más modernos para obtener los mejores resultados para sus pacientes.

La base de la acupuntura es colocar agujas a lo largo de los meridianos o canales de energía que se encuentran dentro del cuerpo. Los puntos de acupuntura son las puertas de acceso de estos canales al exterior del cuerpo. Al colocar las agujas en lugares específicos se estimula la capacidad natural de curación de cada persona. Cada persona es diferente y el acupuntor es una persona preparada que realiza una historia y una exploración previa antes de empezar la sesión; que es diferente para cada persona y para cada tratamiento. En muchos tratamientos las agujas se colocan en lugares diferentes al punto del dolor o el sitio en que está el problema.

¿En qué consiste una sesión?

Es muy posible que en la primera sesión sientas algo de rechazo e incluso miedo a la acupuntura, pero tenés que relajarte y mantener la mente abierta. Las agujas de acupuntura son muy finas y no hacen daño, son de un solo uso y vienen esterilizadas previamente. No tenés por qué temer al pinchazo, al introducir la aguja puedes sentir un leve pinchacito si sos muy sensible, pero no dolor. En 20 minutos de sesión vas a notar un gran alivio del dolor en primer lugar, y después de varias sesiones la mayoría de las personas consiguen aliviar y reducir lesiones de todo tipo, incluso algunas antiguas.

¿Para qué puedo utilizar la acupuntura?

Hay cuatro grandes grupos de patologías para los que resulta útil la acupuntura:

  • Para el dolor: sea causado por artrosis, artritis, dolores musculares, dolores de espalda, dolor menstrual, fibromialgia, cefaleas y migrañas, lesiones deportivas, tendinitis, bursitis, etcétera.
  • Para las dependencias: tabaco, obesidad, drogas, alcohol, etc.
  • Para los trastornos psiquiátricos: ansiedad, depresión, déficit de atención, anorexia, bulimia, hiperactividad, etc.
  • Otros: donde se incluyen, por ejemplo, la falta de concentración, la menopausia, los vértigos, las náuseas, antienvejecimiento, insomnio, etc.

Efectos físicos que produce la acupuntura

  • Tiene un poderoso efecto calmante. Al reducir el dolor desde el primer momento, la acupuntura es un poderoso analgésico, tanto para dolores agudos como crónicos. La inserción de las agujas estimula la liberación de endorfinas, unas sustancias que tienen efecto analgésico y euforizante.
  • Estimula el sistema inmunológico. Los puntos de acupuntura son canales energéticos que parecen relacionados con nuestro propio sistema de defensa inmunológico, la acupuntura mejora la salud en general y ayuda a prevenir y curar infecciones y dolencias relacionadas con el sistema de defensa natural.
  • Aumenta la actividad del superóxido dismutasa (SOD), un conocido antioxidante que constituye una importante defensa a la mayoría de las células expuestas a los radicales libre producidos al obtener energía desde la glucosa. Tiene un importante efecto antienvejecimiento, responsable principal del aumento de la resistencia física y del retraso de fatiga muscular y un importante efecto en enfermedades degenerativas.
  • Incrementa la actividad de otro antioxidante, la glutation peroxidasa: su función más destacada es la de proteger al organismo de los efectos de la oxidación que puedan producirse en las enzimas, proteínas necesarias para las reacciones químicas en los seres vivos.
  • Consigue una mejora de la ATPasa Ca2+: proteína transportadora de la membrana celular que sirve para regular la cantidad de calcio en las células y en los distintos organelas celulares, principalmente el retículo sarcoplásmico de las células de músculo esquelético. Niveles adecuados y elevados contribuyen a potenciar la capacidad muscular.
  • Disminuye los niveles de lactato y malondialdehido: el primero, ha sido ampliamente estudiado en fisiología deportiva, se sabe que el cuerpo forma lactato natural como combustible, sobre todo en los músculos y en la sangre, y un exceso puede causar problemas de contracción muscular durante el ejercicio. Por su parte, el malondialdehido se encuentra en muchos alimentos, especialmente en la grasa, y está relacionado con los infartos.
  • Protege la célula muscular del daño infligido por el esfuerzo físico agudo. La acupuntura tiene un efecto protector sobre el músculo que ayuda a la recuperación después de un entrenamiento intenso.
  • Produce cambios positivos en el metabolismo y en la sangre. La acupuntura puede ayudarte a adelgazar, a quemar grasas y a controlar el apetito.

Publicidad


Deportistas como Allan Houston de la NBA, Shaquille O’Neal, Martina Hingins, etc. llevan varios años recuperándose de los entrenamientos y lesiones con su acupuntor particular, cada vez son más los especialistas en fisioterapia y medicina deportiva que aprenden a utilizar las agujas y las utilizan para prevenir y curar las lesiones más comunes de los deportistas.

La medicina deportiva fue una de las primeras especialidades en empezar a usar acupuntura en Occidente, tanto en atletas profesionales como aficionados. Se importó la práctica de los deportistas orientales en los que el uso de la acupuntura para tratar  lesiones deportivas es algo habitual. En las Universidades de Medicina China incluso se han publicado varios estudios científicos que demuestran que la acupuntura contribuye de una forma significativa a potenciar las habilidades deportivas, mejorando el rendimiento.

El Dr. Yan Hy, en un análisis publicado en 2006, demostró que la acupuntura era capaz de aumentar la fuerza y el rendimiento de los atletas de forma significativa. Además, observó que la electroacupuntura "aumenta también los índices biomecánicos tales como el momento de fuerza pico máxima, la energía de aceleración momento de fuerza y la fuerza media", explica el Dr. Beltrán Carrillo, médico especialista en Geriatría y Acupuntura que lleva ejerciendo como tal durante los últimos quince años.

Asimismo, el Dr. Ehrlich examinó si esta técnica es capaz de producir un aumento en la capacidad de rendimiento físico, en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial. Realizado sobre treinta y seis jóvenes divididos en tres grupos -uno de control, otro con acupuntura real y un tercero con acupuntura placebo-, se observó que el grupo que había recibido acupuntura real, mejoró significativamente su capacidad máxima de rendimiento, también en el umbral anaeróbico, límite a partir del cual a una persona no le alcanza con el oxígeno que respira para satisfacer el esfuerzo físico que se está realizando. “Era de esperar que se encontrara algún cambio en cualquiera de los otros dos equipos, pero éste no se produjo”, confirma el Dr. Carrillo.

También se vio en un estudio realizado sobre cuarenta y un jugadores una significativa mejora en la calidad del sueño, en el estado mental a la hora de despertar, en el apetito, en el deseo de entrenar, en el esfuerzo durante el entrenamiento, en la atención y la calidad del mismo, y en el nivel de hemoglobina y testosterona. Fue llevado a cabo por el equipo del Dr. Chen, que lo publicó en 2008 con el nombre de "Observation on therapeutic effect of catgut implantation at acupoints on exercise fatigue and study on the mechanism Zhongguo Zhen Jiu".

Razones para incluir la acupuntura en tu entrenamiento

  • Aumenta la captación de oxígeno y la velocidad en el umbral anaeróbico, que es el punto donde se produce la máxima intensidad del esfuerzo y donde empieza a incrementarse el ácido láctico en sangre.
  • Ayuda a quemar las grasas extras ya que aumenta el metabolismo y el consumo de calorías.
  • Aumenta la fuerza y velocidad muscular. La acupuntura mejora significativamente el momento de fuerza máximo, la energía de aceleración en el momento de fuerza y la fuerza media; es decir, potencia la rapidez del atleta.
  • Mejora el bienestar físico y psíquico de los deportistas. Con las agujas mejoras el estado de ánimo, alivias la presión y liberas la ansiedad.
  • Disminuye el dolor muscular y la inflamación producidas por el ejercicio físico. La acupuntura retrasa la aparición de fatiga muscular, disminuye la percepción de cansancio y mejora la vigilia.
  • Durante el descanso, alivia la fatiga producida por el entrenamiento intenso, disminuye el tiempo de recuperación que necesitas para recuperarte de tus entrenos duros y mejora la calidad del sueño y el estado mental a la hora de despertar.
  • Incrementa el rendimiento durante los entrenamientos. Las sesiones de acupuntura incrementan tus ganas de entrenar, además de la calidad y la atención, ya que mejoran la tolerancia al ejercicio y producen una disminución de la percepción de cansancio.
  • Una sesión de acupuntura con agujas en camilla y sin moverte del sitio, es capaz de producir cambios en el ritmo cardíaco y en el consumo de oxígeno, equivalentes a los que se producen durante el entrenamiento físico habitual.

¿Sabes que puedes perder peso con la acupuntura? La acupuntura se puede utilizar también para adelgazar, pues ayuda a reequilibrar los circuitos energéticos del cuerpo, eliminando las grasas superfluas y controlando las situaciones de apetito descontrolado por ansiedad. Aquí puedes ver sus efectos:

  • Tiene un efecto supresor del apetito en dietas hipocalóricas.
  • Aumenta la sensación de saciedad.
  • Incrementan los niveles de serotonina, neurotransmisor implicado en el control del comportamiento alimentario y del peso corporal.
  • Estimula la monoamina, otro neurotransmisor que ayuda a reducir la ingesta de comida, a aumentar el gasto energético y a incrementar la motilidad intestinal.

Publicidad
Te recomendamos

Te hace sentir imparable e inspirada para hacer del deporte un estilo de vida. La col...

Que mejor que la capitana de adidas Runners nos cuente cómo le cambió la vida sumarse...

¿Sos de sumar muchos kilómetros en cada corrida? Te explicamos qué tecnología usó Ree...

Acaban de presentarse en Argentina. Estas son nuestras primeras impresiones de la zap...