Así funcionan las células sanguíneas

La sangre se compone de diversos tipos de células y cada una cumple una función determinada, te lo explicamos
Sport Life -
Así funcionan las células sanguíneas
Así funcionan las células sanguíneas

Se dice que la sangre es la esencia de la vida, pero usando unos términos más técnicos es un tejido conectivo líquido cuya principales funciones es facilitar el intercambio gaseoso, distribuir los nutrientes y defendernos de las infecciones. Y para poder desarrollar estas funciones cuenta con los diferentes tipos de células que explicamos aquí:

CÉLULAS SANGUÍNEAS

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, aminoácidos, iones, sales, agua, y proteínas. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. un adulto tiene un volumen de sangre de aproximadamente 5 litros, de los cuales 2,7-3 litros son plasma.

FUNCIONES DE LA SANGRE

Transporta los principios nutritivos desde el aparato digestivo hasta las células, donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas gracias a los riñones, el hígado y otros órganos de excreción. También es la encargada de regular el transporte de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.

Cada glóbulo rojo pasa a través del corazón y circula por el cuerpo unas 1.000 veces al día

GLÓBULOS ROJOS

También llamados hematíes o eritrocitos. Son las células más numerosas de la sangre. Se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos y de retirar el CO2 de los mismos. Carecen de núcleo o mitocondrias, por lo cual no son células estrictamente hablando.

HEMOGLOBINA

La proteína que se encuentra en el interior y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y da este color a la sangre.

La hemoglobina tiene cuatro átomos de hierro que combinan muy bien con los gases para transportarlos

Viven unos 120 días

Al no tener núcleo no puede repararse y muere cuando se desgasta

Poseen proteínas que definen los distintos tipos de sangre.

La falta de mitocondrias impide que los glóbulos rojos usen parte del oxígeno que están transportando

El citoplasma contiene agua, hemoglobina , iones (K+) enzimas y glucosa

La forma bicóncava asegura la plasticidad

GLÓBULOS BLANCOS

También reciben el nombre de leucocitos. Tienen núcleo y mitocondrias. Forman parte del sistema inmunológico y se ocupan de defender el organismo contra el ataque de bacterias, virus, parásitos y hongos.

Así funcionan las células sanguíneas

Así funcionan las células sanguíneas

Hay cinco tipo de glóbulos blancos:

  • LINFOCITOS, que son los que producen los anticuerpos, unas proteínas que se encargan de defender al organismo de los virus y bacterias.

  • BASÓFILOS, que intervienen en las infecciones que sufre el cuerpo.

  • EOSINÓFILOS, que combaten las alergias.

  • NEUTRÓFILOS, que destruyen algunos virus y bacterias.

  • MONOCITOS, que cumplen básicamente la misma función que los neutrófilos.

PLAQUETAS

También llamadas trombocitos. Son fragmentos celulares que forman un "tapón plaquetario" para impedir el sangrado en el lugar de la lesión y producen diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.

Disminuyen en casos de infecciones muy graves

Las plaquetas viejas son retiradas por macrófagos del hígado y bazo

Ciclo vital de 5 a 9 días

Al coagularse la sangre las plaquetas pierden su forma redonda y se hacen puntiagudas

¿DÓNDE SE FORMAN?

Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo.

EL PLASMA

Es la parte líquida de la sangre y es muy rico en proteínas, entre las cuales destacan como las más importantes: La albúmina, los factores de la coagulación y las inmunoglobulinas

Sabías que...

Lo que causa la muerte en el envenenamiento por radiación (como ocurrió a muchas personas en Chernóbil) es que la radiactividad daña la capacidad regeneradora de las células sanguíneas (además de otras células de regeneración rápida) y se pierde totalmente la médula ósea.

La hematología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar la sangre y los parámetros saludables de las diversas estructuras que la componen, así como clasificar las sus patologías y buscar el origen de estas.

Aunque el cáncer de sangre más conocido es la leucemia, acumulación de leucocitos malignos que impide que el resto de células sanguíneas se produzcan con normalidad, pero también son frecuentes el mieloma múltiple, cuando la médula produce una producción excesiva de células plasmáticas, y el linfoma, cuando se produce una proliferación maligna de linfocitos.

Todos los glóbulos rojos no son iguales, de ahí que los seres humanos nos dividamos en 4 grupos de sangre que su vez pueden ser positivo o negativos, 8 en total. Alrededor de los glóbulos rojos se puede encontrar lo que se conoce como antígeno, proteína con azúcar, estos antígenos pueden ser del tipo A (grupo A), del tipo B (grupo B), que haya tanto antígeno A como B (grupo AB) o que no haya ninguno (grupo 0).

La sangre del mismo grupo tampoco es exactamente igual, se puede decir que A+, B- o 0- son solo el nombre y apellidos de la sangre, pero que detrás existen un total de 300 tipos distintos de proteínas y azúcares (antígenos) de los cuáles 190 son de alta incidencia y el resto de menor frecuencia.

Los grupos sanguíneos más comunes en España son A+ y 0+; y el menos común el AB-.

Te recomendamos

Son las Form Swim y proyectan los datos que necesitas conocer frente a tus ojos...

En Sportlife Argentina vamos a estar sorteando estas zapatillas de Reebok , entérate ...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...

El nuevo calzado de training de REEBOK, en su novena edición hará tu próximo WOD un p...