Correr disminuye el riesgo de muerte, aunque sólo salgas 1 día a la semana

Un metaanálisis revela que correr, poco o mucho, se asocia a menor riesgo de mortalidad
Sport Life -
Correr disminuye el riesgo de muerte, aunque sólo salgas 1 día a la semana
Correr disminuye el riesgo de muerte, aunque sólo salgas 1 día a la semana

¿Te gusta correr? Un nuevo estudio dice que correr, aunque sea un día a la semana o dos días al mes, ayuda a reducir el riesgo de muerte prematura

El nuevo estudio es un metaanálisis, una recopilación de varios estudios publiccados que han analizado la relación entre correr o trotar, y el riesgo de mortalidad por cualquier causa (cardiovascular y / o cáncer) en personas sanas corredoras, comparando los datos con los de personas sanas no corredoras.

Los investigadores han recogido 14 estudios de este tipo, una muestra total de 232.149 personas, durante un periodo de 5 y medio a 35 años de seguimiento, en los que se dieron 25.951 muertes.

El metaanálisis encontró que las personas que corrían presentaban un menor riesgo de muerte prematura por cualquier causa, cardiovascular y / o por cáncer, en comparación con las que no no corrían.

Además, el estudio mostró que no importaba cuantos días u horas se corría a la semana o al mes. Cualquier cantidad de tiempo de carrera se asoció con un riesgo 27% menos de muerte prematura.

Incluso los participantes que corrían un par de veces al mes presentaban menos riesgo de muerte.

Y los investigadores no encontraron evidencia de que correr más tiempo redujera más el riesgo .

El estudio ha sido publicado este lunes 4 de noviembre en el British Journal of Sports Medicine.

Correr disminuye el riesgo de muerte, aunque sólo salgas 1 día a la semana

Correr disminuye el riesgo de muerte, aunque sólo salgas 1 día a la semana

Estos resultados muestran que no hay excusas para hacer un ejercicio tan bueno como correr, ya que no es necesario hacer carreras largas o correr todos los días para conseguir los beneficios de la carrera o el trote, basta salir un día a la semana o hacer carreras de 20-30 minutos un par de vecs por semana para reducir el riesgo de mortalidad y alargar la vida.

Cualquier cantidad de carrera es mejor que ninguna.

La novedad de este metaanálisis es que aunque algunos estudios anteriores encontraron un beneficio significativo de correr, otros no. Tampoco estaba claro si importaba la duración o la intensidad de la carrera a la hora de reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Los investigadores que estudian los beneficios de la carrera tienden a pensar en términos de dosis, como si correr fuera una medicina en sí misma, recomendando correr por tiempo, horas o minutos, días a la semana o intensidad.

El investigador principal de estudio, el Dr. Pedišić, de la Universidad Victoria de Melbourne en Australia, ha comentado que si bien podría tener sentido pensar que correr más produciría mayores beneficios para la salud, estos resultados muestran que no es necesario, basta correr cuando se tenga tiempo, de una manera regular, sin mirar tiempos o frecuencia cardiaca para conseguir retrasar el envejecimiento y mejorar la salud.

Correr disminuye el riesgo de muerte, aunque sólo salgas 1 día a la semana

Beneficios de la carrera para la salud

Los investigadores encontraron que los corredores, incluso aquellos que informaron correr con poca frecuencia una vez al mes, tenían un riesgo 27% menor de muerte por cualquier causa en comparación con los no corredores.

Cada estudio del metaanálisis difirió ligeramente en la forma en que catalogaban a una persona como corredora o no, lo que dificulta decir exactamente cuanto tiempo o distancia de carrera es necesaria para conseguir beneficios, aunque el Dr. Pedišić comentó que dar solo unos pocos pasos a la semana es casi seguro que no es suficiente.

Aún así, el menor riesgo de muerte prematura era el mismo para todos los corredores, desde los que corrían una vez por semana durante menos de 50 minutos, hasta los que corrían todos los días un total semanal de 250 minutos.

"Todas estas dosis de correr están significativamente asociadas con un menor riesgo de muerte", piensa Pedišić. "No hubo diferencias significativas entre frecuencia, duración o ritmo".

Se necesita más evidencias para determinar si hay un límite superior de cuantos minutos o kilómetros de carrera son beneficiosos. Estudios anteriores han mostrado que correr es bueno hasta un límite, pasar de determinados kilómetros e intensidades a la semana puede tener complicaciones.

Fuente:

Z. Pedišić et al. Is running associated with a lower risk of all-cause, cardiovascular and cancer mortality, and is the more the better? A systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, Published online November 4, 2019. doi: 10.1136bjsports-2018-100493.

Te recomendamos

Si quieres ganar masa muscular de una vez por todas, la clave está en tener una buena...

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José...

En Sportlife Argentina vamos a estar sorteando estas zapatillas de Reebok , entérate ...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...