El deportista en el urólogo, ¡y no nos referimos solo a los hombres!

La práctica deportiva a veces puede tener consecuencia para la salud de los órganos urológicos de hombres y mujeres, ¡te enseñamos a cuidarlos!
Sport Life -
El deportista en el urólogo, ¡y no nos referimos solo a los hombres!
El deportista en el urólogo, ¡y no nos referimos solo a los hombres!

La práctica deportiva a veces también puede tener consecuencias para la salud de los órganos urológicos de hombres y mujeres, porque, por si no lo sabías, la urología no es una especialidad de la medicina destinada a tratar en exclusividad a los hombres sino que engloba la atención sobre el conjunto de órganos del aparato urinario, las glándulas suprarrenales y retroperineo del hombre, así como el aparato reproductor masculino.

En principio las enfermedades de las mujeres que afectan al tracto urinario, como las infecciones o la incontinencia, deberían tratarse de forma conjunta entre las especialidades de urología y ginecología. En ocasiones la práctica deportiva puede afectar a la salud de estos órganos y por eso hemos querido consultar con el urólogo Erneste Serrate las principales recomendaciones para cuidar su salud.

¿Cuáles son las patologías más comunes relacionadas con la urología que suelen tener los deportistas?

No hay una relación muy estrecha entre la patología urológica y la práctica del deporte como podría haber en otras especialidades médicas como la traumatología, pero aun así existen algunas excepciones:

Traumatismo de órganos relacionados con el deporte que practiquen. Por ejemplo, la próstata en los ciclistas por microtraumatismos. Golpes en los testículos a causa de balón, deportes de contacto…

Cálculos renales por falta de beber líquidos (deshidratación), esto se debe a que el calor y la falta de líquidos provoca un incremento de la saturación de las sales de la orina y esta comienza a perder su capacidad para arrastrarlos en la expulsión debido al incremento de su densidad y se quedan “atascados”.

Hematuria asintomática por sobreesfuerzo en corredores (sangre en orina), aunque en la mayoría de los casos la presencia de sangre en la orina no se debe a problemas de salud graves si no que es muy habitual su aparición benigna tras realizar ejercicio, mantener relaciones sexuales o por algunos traumas leves que podamos sufrir haciendo deporte, debemos investigarla porque también podría ser causada por algunos tipos de cáncer como el de vesícula, vejiga, riñones, etc.

También el exceso de deporte puede disminuir la espermatogénesis, la producción de espermatozoides por diferentes motivos. Por un lado en deportes en los que se pueden generar movimientos bruscos pueden provocar microtraumatismos en los testículos que generan la inflamación de los canales seminales y dando lugar a la principal causa de infertilidad masculina, el varicocele o agrandamiento de las venas dentro da piel de los testículos.

Además la ropa ajustada que se usa en muchos deportes puede subir la temperatura de esta zona y que se supera la temperatura óptima para la máxima calidad del esperma, entre los 35,5 grados y los 36, reduciendo de esta forma la cantidad de espermatozoides y por tanto las posibilidades de lograr un embarazo.

¿Qué factores de alarma debemos tener en cuenta a la hora de hacer deporte?

La hidratación es lo más importante para las lesiones de los riñones por deshidratación y cálculos renales. Como comentábamos arriba, no beber suficiente agua de forma sistemática podría generar a la larga la presencia de molestas piedras y dificultar su posterior expulsión.

¿Qué hay de cierto en que el ciclismo puede afectar a los órganos de la pelvis?

Puede haber una afectación para el síndrome congestivo pélvico, que afecta tanto a hombres como a mujeres, y que es un tipo de dolor crónico en la pelvis generado por la aparición de varices en esta zona. Este dolor crónico se agrava al sentarse, estar de pie, o durante y después de las relaciones sexuales. En el caso de las mujeres también se intensifica el dolor en el periodo de la menstruación. Para evitar esta situación generada por el ciclismo hay que revisar la correcta colocación del sillín.

Secundariamente a la congestión indicada, hay pacientes con tendencia a sufrir prostatitis congestiva (inflamación de la próstata).

¿A partir de qué edad deben comenzar los hombros a hacerse revisiones periódicas?

A partir de los 50 años, aunque si se trata de un paciente con antecedentes familiares de cáncer de próstata deberían iniciar las revisiones a partir de los 45 años.

El deportista en el urólogo, ¡y no nos referimos solo a los hombres!

El deportista en el urólogo, ¡y no nos referimos solo a los hombres!

¿Qué beneficios puede traer el deporte para la práctica sexual masculina y si estos se mantienen al cumplir años?

El deporte es positivo para la práctica sexual, mejora tu salud en general, salud vascular, libera tensiones y una buena salud implica una buena práctica sexual.

Por el contrario, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo… favorecen los problemas cardiacos y circulatorios que alteran la erección y el deseo sexual. Qué cuidados debe tener un hombre deportista para proteger sus órganos sexuales y mantenerlos sanos.

Mantener la higiene adecuada y evitar el tabaco y el sedentarismo.

Varón, 5 razones para visitar al urólogo

1.Porque los profesionales de la urología recomienda una primera revisión entorno a los 45-50 años para descartar patologías.

  1. Evitar la mortalidad del cáncer de próstata, que es curable si se detecta pronto y que por desgracia es asintomático, así como para detectar la aparición de otros tipos de cáncer en testículos, vejiga o tumores renales.

  2. Para prevenir la disfunción eréctil y la infertilidad. Es trabajo también del urólogo intentar buscar el origen de la patología e intentar establecer un método para ponerle solución.

  3. Detectar la hiperplasia benigna de próstata, o lo que es lo mismo, el aumento del tamaño de la próstata y evitar así las dificultades que esta produce a la hora de orinar.

5.Vigilar el aumento de tamaño y dolor de los testículos que producen patologías como el hidrocele, inflamación del escroto, varicocele, venas agrandadas del escroto, traumatismos, tumores benignos, etc.

Te recomendamos

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...

El nuevo calzado de training de REEBOK, en su novena edición hará tu próximo WOD un p...

Reebok convirtió el estacionamiento de un shopping en un box de CrossFit para present...

Necesita nuestra ayuda para juntar fondos y representar a nuestro país en el Mundial ...