El sueño profundo ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

Una noche de insomnio puede aumentar hasta un 30% la ansiedad durante el día
Sport Life -
El sueño profundo ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
El sueño profundo ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

¿Notas más estrés y ansiedad de la habitual últimamente sin motivos?

Si es así, pregúntate cómo estas durmiendo últimamente, porque el sueño de mala calidad, con interrupciones a lo largo de la noche es algo habitual cuando aparecen los trastornos de ansiedad.

En la sociedad actual, cada vez es mas difícil encontrar personas que no padezcan estrés o ansiedad, lo relacionamos al ajetreado ritmo de vida, la multitarea, la familia, trabajo, entrenamientos, etc. y cada vez nos queda menos tiempo para dormir.

Los trastornos de ansiedad están aumentando alarmartemente en todo el mundo, no sólo en adultos, también en niños y adolescentes.

Cuanto más nerviosismo, menos horas de sueño, y cuantas menos horas de sueño, más nerviosismo. Es la pescadilla que se muerde la cola ¿Por dónde arreglarlo? Pues parece que hay que empezar por la cama, y priorizar las horas de sueño, porque dormir bien va a hacer que tengamos días tranquilos y relajados, por mucho estrés que haya en nuestra vida.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Human Behavior ha encontrado que dormir pocas horas se relaciona con un aumento de la ansiedad al día siguiente. Y por el contrario, una noche de sueño profundo y reparador (No REM), ayuda a calmar la ansiedad.

Es sorprendente como algo tan obvio, como que necesitamos dormir bien para estar relajados al día siguiente, se está perdiendo y cada vez robamos más horas al sueño, agravando el estrés y los problemas asociados.

La lógica de las 'abuelas' nos recuerda que nos vayamos a la cama temprano, especialmente cuando estamos nerviosos o cuando tenemos algo importante al día siguiente...pero no lo hacemos. Mi abuela diría que no hacía falta hacer un estudio en la universidad para saber que cuando tenemos un día 'malo' es que hemos dormido mal. A veces deberíamos hacer más caso a la lógica de 'abuela' y priorizar las horas de sueño y descanso.

Incluso pequeñas reducciones de sueño nocturno provocan un aumento de la ansiedad en el día a día.

En el estudio, los investigadores de Universidad Berkeley de California también han comprobado que el tipo de sueño más apto para calmar y restablecer el cerebro en caso de ansiedad es el sueño profundo, también conocido como sueño no REM o de onda lenta de movimiento ocular no rápido (NREM), un estado en el que las oscilaciones neuronales se sincronizan y se enlentece la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial.

También han comprobado que el impacto ansiogénico de la pérdida de sueño está relacionado con el deterioro de la actividad de la corteza prefrontal medial y de la conectividad asociada con regiones límbicas.

La diferencia entre dormir y no dormir

El estudio consistió en una serie de experimentos con resonancia magnética funcional y polisomnografía, entre otros, en los que escanearon los cerebros de 18 adultos jóvenes mientras veían videos emocionantes después de una noche de sueño, y repitieron nuevamente después de una noche de insomnio.

Los niveles de ansiedad se midieron después de cada sesión a través de un cuestionario de ansiedad específico.

El sueño profundo ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

Dormir bien también te ayuda a no tener ansiedad

Después de una noche sin dormir, los escáneres cerebrales mostraron inactividad en la corteza prefrontal medial, que normalmente ayuda a mantener nuestra ansiedad bajo control, mientras que los centros emocionales más profundos del cerebro estaban hiperactivos.

El sueño profundo ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

Dormir bien también te ayuda a no tener ansiedad

Después de una noche completa de sueño, durante la cual las ondas cerebrales de los participantes se midieron a través de electrodos colocados en sus cabezas, los resultados mostraron que sus niveles de ansiedad disminuyeron significativamente, especialmente para aquellos que experimentaron más sueño NREM de onda lenta.

Los resultados mostraron que el sueño profundo había restaurado el mecanismo prefrontal del cerebro que regula nuestras emociones, disminuyendo la reactividad emocional y fisiológica y evitando la escalada de ansiedad.

Los investigadores repitieron los resultados en el estudio con otros 30 participantes y encontraron los mismos resultados. Aquellos que tuvieron más porcentaje de sueño nocturno durante la noche experimentaron los niveles más bajos de ansiedad al día siguiente.

Además de los experimentos de laboratorio, los investigadores realizaron un estudio en línea en el que preguntaron a 280 personas de todas las edades, sobre cómo cambiaron sus niveles de sueño y ansiedad durante 4 días consecutivos.

Los resultados mostraron que la cantidad y la calidad del sueño que los participantes tenían de una noche a la siguiente, predecían cuanta ansiedad sentirían al día siguiente. Incluso pequeños cambios nocturnos en el sueño afectaban a los niveles de ansiedad.

Matthew Walker, el autor principal del estudio, profesor de neurociencia y psicología de la Universidad de Berkeley ha comentado:

"El sueño profundo parece ser un ansiolítico natural (inhibidor de la ansiedad), siempre que lo consigamos cada noche. En cambio, al dormir mal, es como si el cerebro estuviera demasiado 'espeso' para frenar, y tuvieramos el pedal del acelerador emocional".

Este estudio remarca la importancia del sueño como un remedio natural y no farmacéutico para los trastornos de ansiedad, cuyas cifras están aumentando alarmartemente en todo el mundo, no sólo en adultos, también en niños y adolescentes.

El sueño profundo ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

Dormir bien también te ayuda a no tener ansiedad

Una noche completa de sueño estabiliza las emociones, pero una noche de insomnio puede provocar un aumento de hasta un 30% en los niveles de ansiedad, según esta investigación.

A nivel social, "los hallazgos sugieren que la disminución del sueño en la mayoría de las naciones industrializadas y la marcada escalada de los trastornos de ansiedad en estos mismos países quizás no sea una coincidencia, sino causalmente relacionada", piensa Walker.

"El mejor puente entre la desesperación y la esperanza es una buena noche de sueño"

Fuente de la historia:

Eti Ben Simon, Aubrey Rossi, Allison G. Harvey, Matthew P. Walker. Overanxious and underslept. Nature Human Behaviour, 2019; DOI: 10.1038/s41562-019-0754-8

Te recomendamos

Si quieres ganar masa muscular de una vez por todas, la clave está en tener una buena...

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José...

En Sportlife Argentina vamos a estar sorteando estas zapatillas de Reebok , entérate ...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...