La deportista en el ginecólogo

En ocasiones el ejercicio físico intenso puede afectar a los órganos reproductores femeninos, estos son los cuidados que debes aplicar
-
La deportista en el ginecólogo
La deportista en el ginecólogo

Por el Dr. Damián Dexeus, especialista en Ginecología y Obstetricia en Mi Tres Torres, centro miembro de Top Doctors. empresa líder mundial en localización de doctores y centros médicos. En www.topdoctors.es puedes encontrar una selección de 2.700 prestigiosos médicos españoles.

La ginecología es la disciplina de la medicina destinada al cuidado del sistema reproductor femenino, se ocupan por tanto de evaluar la salud del útero, ovarios y vagina, y a su vez del equilibrio hormonal que hace que estos funcionen adecuadamente.

En ocasiones el ejercicio físico intenso puede afectar a estos órganos. Hablamos de las precauciones especiales que debe tener la mujer deportista para garantizar la salud de su sistema reproductivo.

¿Qué alteraciones en nuestro cuerpo y ciclo debemos tener en cuenta las mujeres deportistas?

Durante la primera fase del ciclo menstrual en la que predomina la producción de estrógenos se puede asimilar mejor el entrenamiento de fuerza y velocidad. En cambio, durante la segunda fase del ciclo, cuando la hormona predominante es la progesterona, puede disminuir el rendimiento físico. Estos cambios son generalmente muy sutiles y tan solo son percibidos por las deportistas de élite o por aquellas mujeres que realizan deporte de alta intensidad.

También debe tenerse en cuenta que al reducir el tejido graso corporal, pueden aparecer ciclos no  ovulatorios e incluso  periodos de amenorrea (falta de menstruación).

¿Qué debemos hacer si sufrimos reglas intensas o dolorosas que se incrementan con el deporte?

Sin duda alguna debe consultar con su ginecólogo. No debe considerarse la dismenorrea (menstruación dolorosa) como algo normal.

O al revés, ¿cuál es la pauta de actuación ante la amenorrea?

De nuevo la respuesta necesariamente debe ser que consulte con su ginecólogo. Antes de considerar que se trata de una amenorrea funcional, deben excluirse las causas orgánicas de las amenorreas. Las amenorreas funcionales es la ausencia de menstruación por falta de la estimulación hormonal necesaria de los ovarios.

Las causas de esta amenorrea funcional pueden provenir de un peso corporal bajo, el estrés y también de una práctica intensa de deporte, las mujeres que entrenan con intensidad como las deportistas de élite tienen hasta 3 veces más posibilidades de padecer amenorrea funcional que el resto.  

¿Es bueno para la mujer incrementar un poco la producción de testosterona de forma natural para lograr un aumento de la masa muscular?

No. A priori puede parecer que inducir la producción de testosterona de forma natural con la práctica deportiva solo puede traer bondades para la composición corporal de la mujer que aumentará su masa muscular y esto a su vez le beneficiará a medida que envejece, pero cuando esa producción de testosterona producida de forma natural se convierte en excesiva, la alteración del sistema hormonal de la mujer puede traer consecuencias negativas para su salud como infertilidad, hirsutismo y la aparición de características corporales masculinas y puede ser también perjudicial para algunos órganos como el hígado; o puede provocar también hipertensión y colesterol alto.

¿Puede el deporte dificultar el embarazo? ¿Por qué?

La respuesta debe ser que en general no. El ejercicio físico controlado representa un beneficio para la salud por lo que no debería afectar negativamente a la fertilidad. Sin embargo, sí que puede dificultar el embarazo en aquellas mujeres que entran en amenorrea o que presentan ciclos no ovulatorios.

¿Tiene alguna ventaja la anticoncepción hormonal para el rendimiento deportivo?

La anticoncepción hormonal se asocia casi siempre a ciclos menstruales perfectamente regulares y esto podría suponer una ventaja en cuanto a la facilidad para programar los entrenos y las competiciones. En aquellas mujeres que sufren de un déficit estrogénico como consecuencia de la actividad deportiva de alta intensidad, la anticoncepción hormonal puede ser una buena estrategia para evitar la amenorrea.

¿Puede algunos deportes como el ciclismo hacer más propicias determinadas patologías en los órganos sexuales femeninos? ¿Qué podemos hacer para evitarlas?

En el caso del ciclismo existe una complicación relativamente frecuente que consiste en la compresión del nervio pudendo. El uso de un material adecuado, y de un sillín ergonómico y adaptado así como una dosificación adecuada de las sesiones de entrenamiento ayudarán a reducir el riesgo de este tipo de lesiones.

¿Tiene ventajas en el rendimiento deportivo tener una vida sexual activa y saludable? ¿Por qué?

Tiene ventajas en todos los ámbitos. Si consideramos la salud en términos generales, sin duda alguna la actividad sexual plena y satisfactoria es un elemento importante.

En términos de rendimiento deportivo siempre se ha considerado que la actividad sexual debía evitarse antes de una prueba deportiva. La realidad es que no existen estudios científicos bien diseñados que soporten esta afirmación.

¿Ayuda el deporte a prevenir enfermedades típicas de la mujer como algunos tipos de cáncer?

La práctica de ejercicio físico de forma regular disminuye el riesgo de padecer obesidad y esta se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de endometrio.

¿Qué problemas puede acarrear la menopausia al estilo de vida deportista de la mujer?

Durante la menopausia de produce una caída drástica en la producción de estrógenos y esta puede asociarse a una disminución en el rendimiento físico. Los huesos pueden sufrir una disminución de la densidad mineral aumentando así el riesgo de fracturas. Es importante que la mujer menopáusica consulte con su ginecólogo tanto para implementar las medidas preventivas oportunas como para  ajustar la actividad deportiva.

Te recomendamos

El nuevo calzado de training de REEBOK, en su novena edición hará tu próximo WOD un p...

Reebok convirtió el estacionamiento de un shopping en un box de CrossFit para present...

Necesita nuestra ayuda para juntar fondos y representar a nuestro país en el Mundial ...

Para mejorar tu rendimiento a través del trabajo de fuerza debes lograr una implicaci...

Nutritiva, energética y de fácil digestión. ¿Sabías que la avena es un auténtico supe...

El porqué de su alta demanda y preguntas que nos hacemos antes de su consumo....