Las claves para superar la depresión post reto

El bajón anímico que ocurre una vez cumplimos nuestro reto deportivo es más común de lo que piensas y con estos consejos podrás superarlo
Sport Life -
Las claves para superar la depresión post reto
Las claves para superar la depresión post reto

La depresión del Finisher:

Una de las razones por la que las personas buscan emociones y metas es porque durante el proceso nuestra motivación genera sustancias en el organismo como la serotonina, las endorfinas y la dopamina que se relacionan directamente con un estado de bienestar que afecta a nuestro humor, la autopercepción de uno mismo e incluso mejora las relaciones interpersonales. Un cóctel muy potente que “parece” desaparecer tras cruzar la línea de meta.

El Síndrome Depresivo Post Finisher (SDPF), como es su nombre técnico, existe y aunque alcanzar el reto que nos hayamos planteado pueda suponernos un bajón físico y mental, superarlo es posible y hay diferentes estrategias para poder hacerlo mucho más llevadero.

Te cuesta volver a entrenar:

Es probable que tras cruzar la meta, las siguientes semanas (no solo días) tengas una apatía constante por el entrenamiento, los rodajes se te hagan eternos y busques mil excusas para escaquearte. Como ves, no solo te pasa a ti, es común y parte del entrenamiento, descansa, disfruta del reto conseguido y quítate presión. Eso sí, en un par de semanas, máximo 15 días, vuelve a retomar los entrenamientos como si empezaras de cero, con tranquilidad, sin tiempos ni relojes y disfrutando de nuevas rutas.

Nuevos objetivos, nuevas motivaciones:

¿Por qué no buscar objetivos a medio largo plazo que puedan ser interesantes? Incluso acompañados. Otra de las recomendaciones que funcionan es cambiar de tipo de objetivos: carreras a pie, carreras en bici, salidas de senderismo, actividades en el medio natural, duatlones, triatlones, escalada… incluso conducir en las dunas de un desierto. Intercalar objetivos y motivaciones es supersano para la cabeza y además hace que nuestro cuerpo sea mucho más polivalente de lo que imaginas.

Aprovecha para hacerte un chequeo:

Efectivamente, muchas personas creen que con hacérselo antes de los retos es suficiente y se olvidan del post. No solo hay que descargar la musculatura. Aprovechar las dos- tres semanas posteriores al reto para “pasar por el garaje” no es ninguna mala opción. Revisa que todo va bien, que el daño muscular que se ha podido generar si el reto ha sido muy intenso y la preparación previa más no ha afectado a ningún órgano importante y, ¿por qué no?, date el gusto de que te mimen también.

Prepara una rutina de descarga:

Lo ideal es tener planificada unos 15 días de descarga que incluyan una buena alimentación e hidratación (ojo a la deshidratación que suele ser una consecuencia común tras los retos deportivos), descargas en el fisioterapeuta, acupuntura, masaje miofascial y, si te apetece, baños termales. Salir a caminar y mantener conductas activas en tu día a día facilitarán que la vuelta a los entrenamientos no sea un suplicio.

Prueba a organizarte y ya verás los resultados:

Un poquito de vida social: si el reto ha sido especialmente duro y exigente físicamente, es posible que hayas abandonado un poco las salidas sociales y te hayas visto inmerso en una disciplina deportiva necesaria para poder llegar a superarlo. Esto suele pasar comúnmente en distancias como el Ironman, las maratones y los triatlones de largas distancias, pero también cuando nos enfrentamos por primera vez a un reto físico de cualquier otra índole que desconocemos, si es tu caso, concédete un poquito de flexibilidad social durante unas semanas y disfruta de no tener que pensar en que “mañana hay que entrenar”.

¿Qué pasa cuando nos preparamos para un reto, cruzamos la línea de meta y no hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado?

En este punto lo ideal es aprender a luchar contra la frustración, pero desde el lado positivo del aprendizaje que te llevas. Lo ideal es buscar el origen de por qué no se ha conseguido el objetivo sin volverse locos.

Si lo detectas genial, hay una nueva oportunidad para corregir los errores del pasado y quizá pedir ayuda con la planificación del entrenamiento, la alimentación o aprender a compaginar mejor la vida social, profesional y deportiva. Todo es experiencia. Si no lo detectas y de verdad te preocupa, busca la ayuda de un profesional especializado. Aquí no valen los colegas o los deportistas que han participado muchas veces en una carrera.

Si bien es cierto que conocen la disciplina y los truquitos de la misma, estamos seguros de que poco saben de la fisiología, psicología y desarrollo motor de otro cuerpo diferente al suyo. El boom de los deportes de larga distancia está provocando que no se respeten las distancias, que no se hagan las progresiones adecuadas, que si lo hace mi vecino o conocido del club yo también sin estar debidamente preparado y, sobre todo, que nos dejemos aconsejar por quien no sabe, aunque lo aparente. Si quieres mejorar, busca profesionales debidamente cualificados y déjate de medias tintas.

Cuando se termina una motivación, meta o ilusión hay que prepararse para los nuevos que están por llegar

Por último, el deporte es extrapolable a cualquier otra faceta de nuestra vida y como tal debemos ser capaces de entendernos, escucharnos y tener paciencia con nosotros mismos. Cuando se termina una motivación, meta o ilusión hay que prepararse para los nuevos que están por llegar, dejar que el tiempo pase de forma proactiva, sin caer en la apatía o la pereza de ser los primeros y comprometerse con uno mismo a afrontar la siguiente etapa desde el lado positivo de haber sido capaz de plantearte un reto como el que seguramente acabas de vivir.

Te recomendamos

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...

El nuevo calzado de training de REEBOK, en su novena edición hará tu próximo WOD un p...

Reebok convirtió el estacionamiento de un shopping en un box de CrossFit para present...

Necesita nuestra ayuda para juntar fondos y representar a nuestro país en el Mundial ...