Activa tu sistema nervioso para ser más fuerte

Hablamos del enfoque neuronal del entrenamiento de fuerza y sus beneficios
Sport Life -
Activa tu sistema nervioso para ser más fuerte
Activa tu sistema nervioso para ser más fuerte

Además de la hipertrofia muscular, hay un método tan o más relevante para incrementar la fuerza y es la mejorapor el entrenamiento de orientación neural. Básicamente consiste en el incremento de la activa nerviosa de las fibras que activan nuestros músculos ayuda necesariamente a mejorar nuestros niveles de fuerza.

Se considera que la mejora de la fuerza por la actividad neural depende del incremento de la activación nerviosa, debido a un mayor reclutamiento de fibras, una mejor sincronización de unidades motoras y la activación simultánea de distintos grupos musculares.

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DE ORIENTACIÓN NEURAL?

El entrenamiento organizado de fuerza con orientación neural no únicamente te proporciona adaptaciones a nivel del sistema muscular, sino que también en el sistema nervioso o vía neural que viene a ser; los circuitos neuronales encargados de representar el sustrato anatómico en el que se realizan todas las funciones del sistema nervioso.

Máximas ganancias de tono muscular y adaptaciones del sistema nervioso. Realizando series de repeticiones con la mayor carga posible en tu programación del entrenamiento:

Por lo tanto, sí lo que buscas es asegurar y garantizar mejoras en la composición corporal. Es necesario, que en tu planificación del entrenamiento incluyas períodos con orientación neural.

En dichos períodos, encontraremos la posibilidad de organizar el entrenamiento, pudiendo elegir entre diferentes modelos como pueden ser:

Modelo de periodización lineal estable.

Modelo de periodización lineal progresivo.

Modelo de periodización ondulatorio inter-microciclo.

Modelo de periodización ondulatorio intra-microciclo.

CÓMO ORGANIZAR TU ENTRENAMIENTO DE ORIENTACIÓN NEURAL

En la planificación del entrenamiento, **la cuantificación objetiva de la carga es fundamental **para poder medir lo que realmente estamos cumpliendo a partir de la programación de tu entrenamiento.

La programación del entrenamiento esta conformada por diferentes variables metodologícas del entrenamiento. Todas ellas, las debemos controlar para que se produzcan las adaptaciones neuromusculares deseadas.

ORIENTACIÓN NEURAL

Aspectos clave en la organización de la orientación del entrenamiento neural

Debemos controlar las distintas variables de la metodología del entrenamiento.

Las variables metodologícas del entrenamiento a controlar para que se produzcan las adaptaciones neuromusculares deseadas son: la intensidad, el volumen, el tiempo de recuperación que es el tiempo de descanso entre las series, la velocidad de ejecución en cada una de las repeticiones, la frecuencia de entrenamiento que son las sesiones totales que realizamos a lo largo de la semana, la progresión de las cargas. Y por último, la selección de ejercicios.

De entre todas las variables metodologícas del entrenamiento, consideramos como principal variable a tener en cuenta la intensidad para lograr los objetivos adaptativos en el sistema nervioso o vía neural. Convencionalmente el valor de 1RM es el método más utilizado para cuantificar y programar la intensidad del entrenamiento, que es el peso máximo, con el que solo puedes realizar únicamente una repetición con la técnica correcta. Por lo tanto, las intensidades relativas del entrenamiento se representan en porcentajes de la 1RM conocida como la Repetición Máxima (% 1RM) o en el número X de repeticiones máximas que puedes realizar con una determinada carga (X RM) según el grado de esfuerzo al que quieras trabajar.

Dicho de otro modo, vamos a entender que la intensidad es el grado de esfuerzo al que nos exponemos, al realizar un ejercicio, en cada repetición.

El esfuerzo, es entendido como la demanda al organismo que conceptualmente recibe el nombre de carga real, y que es de tipo fisiológica, mecánica, técnica y emocional en cada repetición. Y qué por lo tanto, representa la intensidad, y que está definido por el nexo de entre lo realizado y lo realizable.

Limitaciones de la utilización de la 1RM para cuantificar la intensidad de carga

Se presentan dificultades en el protocolo de test en personas sin experiencia o poblaciones especiales.

Es necesario entrenar aproximándonos y/o llegando al fallo muscular.

No se tienen en cuenta la carga de entrenamiento entre sesiones, ni cambios en velocidad de ejecución para una misma carga.

Establecer objetivos a medio-largo plazo, limita la valoración aguda del SGA durante este periodo.

Implica dificultad de reproducción de iguales condiciones de test, para una misma persona, en momentos diferentes del año.

ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO DE ORIENTACIÓN NEURAL

FRECUENCIA SEMANAL:

2-4 (2 veces cada RM)

Nº EJERCICIOS:

De 4 a 8

Nº SERIES POR EJERCICIO:

Principiantes: 1-4

Intermedios / avanzados: 3-6

DISTRIBUCIÓN ORGANIZATIVA:

Global o Dividida por hemisferios

Nº REPETICIONES:

De 2 a 8

INTENSIDAD:

Carácter esfuerzo CE

De +2 a +8

OMNI RES:

De 5 a 7

Velocidad ejecución durante la repetición:

Máxima en fase concéntrica

DENSIDAD:

intervalo de recuperación entre series

De 2.5 a 5 minutos

LA ESENCIA DE TU PLAN DE ENTRENAMIENTO COMPLETO

En los programas de acondicionamiento físico, te puede ser muy práctico y adaptable el beneficio que proporcionan las diferentes orientaciones del entrenamiento, con períodos según los procesos adaptativos predominantes de tipo: entrenamiento neural, entrenamiento estructural y entrenamiento metabólico.

Te recomendamos

Si quieres ganar masa muscular de una vez por todas, la clave está en tener una buena...

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José...

En Sportlife Argentina vamos a estar sorteando estas zapatillas de Reebok , entérate ...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...