En Navidad no abandonés tu práctica de yoga

Con las fiestas, reuniones, despedidas y cambios de rutina la mayoría de los practicantes dejan de lado su cita con la esterilla, pero es, de hecho, estos días cuando más necesitamos del yoga para mantener el equilibrio. ¿Querés saber por qué?
-
En Navidad no abandonés tu práctica de yoga
En Navidad no abandonés tu práctica de yoga

Con las fiestas, quedadas, cambios de rutina… la mayoría de los practicantes dejan de lado su cita con la esterilla, pero es, de hecho, estos días cuando más necesitamos del yoga para mantener nuestro equilibrio. ¿Quieres saber por qué?

Comilonas.

Solución: El yoga Detox te ayuda a depurar. En estas fechas es habitual comer más de lo habitual, consumir alimentos híper calóricos, beber alcohol… No hace falta renunciar a los encuentros alrededor de la mesa, pero sí podemos ayudar a nuestro cuerpo a eliminar esas toxinas “extra” que consumimos con nuestra práctica de yoga. La propuesta sería realizar sesiones centradas en asanas de torsión, que intensifican la depuración de órganos como hígado, intestinos y riñones.

Reencuentros

Solución: Siéntate al menos 10 minutos a meditar. Ver a la familia y amigos puede removernos internamente, las sensaciones de tristeza y soledad pueden intensificarse. Es un buen momento para establecer una rutina de meditación. Alcanza con sentarse en quietud, en silencio, en un lugar cómodo y tranquilo y observar la respiración. Simplemente observa, percibí como el aire entra y sale del cuerpo sin que hagas nada; tan solo toma conciencia de la respiración natural y espontánea.

Viajes.

Solución: Yin yoga. Son muchos los que estos días se desplazan para estar con familiares y amigos. Los viajes pueden desequilibrar mucho a la persona (sobre todo si tu dosha es Vata), incrementando la fatiga, el estrés y la sensación de aislamiento. Lo ideal es que una vez llegues a tu destino, busques un lugar tranquilo para descansar y practicar Yin Yoga. ¿Aún no lo conoces? Se trata de una práctica lenta donde se busca la quietud en las posturas; ayuda a mantener el cuerpo flexible y relaja el sistema nervioso central.

Publicidad

Cambios en las rutinas y falta de energía

Solución: Al despertar haz entre 5 y 10 Suryanamakar. El Saludo al Sol es un ejercicio muy dinámico con efectos muy beneficiosos para el cuerpo ya que estimula todos los órganos y los sistemas corporales. Pero además, es especialmente recomendable estos días porque incrementa el flujo de la energía vital, que puede haber descendido al haber dejado de lado nuestros hábitos y rutinas diarias. A nivel mental, aporta un estado receptivo y sereno para toda la jornada.

Insomnio.

Solución: Practica invertidas. Abuso de cafeína, alcohol, salidas, bailes, largas sobremesas… pueden ser causas del insomnio navideño. Las posturas invertidas lo combaten de manera muy eficaz. Al incrementar la circulación cerebral, estimular el sistema circulatorio, equilibrar los nadis y aportar estabilidad emocional, el practicante consigue dormir sin problema. Elige la postura invertida que prefieras (Shirshasana, Sarvangasana, Viparita Karani Asana…) y mantenla entre 5 y 10 minutos. Puedes hacerla de forma aislada antes de acostarte o con el resto de asanas.

Alerta: Consumismo

Solución: Frena los impulsos practicando 10 minutos Ujjayi Pranayama. La presión de las compras en la época navideña cada vez es más fuerte. Está bien regalar, comprar lo que necesitemos, darnos algún capricho… pero siempre hacerlo con conciencia. Por ello, estos días antes de lanzarte a las calles, sería recomendable parar, reflexionar y tomar consciencia sobre ello. Ujjayi Pranayama (respirar cerrando parcialmente la glotis) es un ejercicio de respiración muy beneficioso para relajar, aportar calma mental, eliminar la ansiedad y aportar un estado de interiorización, concentración y meditación profundos.

Bombardeo de estímulos: luces navideñas, anuncios publicitarios, música alta

Solución: Practica 10 minutos Paschimottanasana. Los sentidos nos aportan información y nos proporcionan placer, pero un uso incorrecto puede desequilibrar mucho a la persona. La sobrestimulación típica de estos días puede forzar y poner en tensión al sistema nervioso, por ello Paschimottanasana, la flexión hacia delante más conocida, es especialmente recomendable estos días. Incluila en tu sesión de yoga y conseguí un estado de tranquilidad mental e interiorización elevado.

Publicidad
También te puede interesar

Te damos un ejemplo con 3 días de dieta détox. No te equivoqués, esta no es una práctica para llevar de forma prolongada en el tiempo, se trata de una dieta que el deportista puede realizar uno o dos veces al año para "resetear"

Te recomendamos

La familia Zoom, con las míticas Pegasus 35 a la cabeza, son la novedad de esta nueva...

Te hace sentir imparable e inspirada para hacer del deporte un estilo de vida. La col...

Que mejor que la capitana de adidas Runners nos cuente cómo le cambió la vida sumarse...

¿Sos de sumar muchos kilómetros en cada corrida? Te explicamos qué tecnología usó Ree...

Acaban de presentarse en Argentina. Estas son nuestras primeras impresiones de la zap...