VIDEO Nuevas posturas de yoga: previene lesiones y ayuda a recuperar

Almudena Sánchez -
VIDEO Nuevas posturas de yoga: previene lesiones y ayuda a recuperar
VIDEO Nuevas posturas de yoga: previene lesiones y ayuda a recuperar

Quizás el yoga sea la mejor la herramienta a tu disposición para prevenir las tan temidas lesiones. Si empezaste a probarlo probablemente ya te diste cuenta y si no... ¿qQué esperas para empezas? 

Las lesiones se producen cuando la desconexión cuerpo-mente hace que la mente exija al cuerpo un trabajo para el que aún no está preparado. Por un lado, la mente considera que se han de alcanzar ciertos objetivos y el cuerpo, por su parte, sigue un ritmo distinto.

Tu cuerpo es un reflejo de tus circunstancias y momentos vividos. La rigidez o falta de ella, la tensión que se acumula y que se supo procesar, los estados de ánimo, encuentros, retos, exigencias, indulgencias....todo se refleja en tu forma de moverte y en la relación que mantienes con tu cuerpo.

Un maestro yogui decía que las lesiones son bendiciones. El yoga parte de la base de que todo es experiencia. Las lesiones te dan la oportunidad de replantear la relación que mantenés con tu cuerpo y desde ahí llevarla al resto de áreas de tu vida. Activar la escucha y la atención es lo más importante para no volver a caer en el mismo error.

A nivel físico, la práctica de yoga reduce el riesgo de lesiones por su capacidad para estabilizar las articulaciones y los músculos que las sostienen. Al mismo tiempo dota de flexibilidad y elasticidad al tejido conectivo. La flexibilidad que obtenés  producto de tu práctica es el resultado de liberar la tensión acumulada, ya que cuando el cuerpo está tenso, el tejido conectivo se acorta y cada movimiento requiere más esfuerzo. El rango de movilidad aumenta y la capacidad respiratoria se incrementa. Las posturas de yoga por su parte ayudan a corregir los desequilibrios que se producen en el sistema músculo esquelético y que repercuten de forma directa en la alineación y en la postura.

No necesitás mucho tiempo pero sí algo de constancia. Unos minutos al día para reconectar con tu cuerpo y sensaciones a través de la respiración te ayudarán a tomar conciencia de cómo y dónde estás.

La siguiente secuencia solo te llevará 10 minutos. A través de pequeñas extensiones, flexiones y torsiones, a través de tu respiración consciente y de la calma que ello te proporciona, lograrás ventajas difíciles de ignorar: reducción del número de lesiones en tu práctica deportiva y del tiempo de recuperación.

Pero lo más importante, aprenderás a escuchar a tu cuerpo, a respetarlo y a establecer una relación mucho más saludable con él .

 

 

Te recomendamos

Te hace sentir imparable e inspirada para hacer del deporte un estilo de vida. La col...

Que mejor que la capitana de adidas Runners nos cuente cómo le cambió la vida sumarse...

¿Sos de sumar muchos kilómetros en cada corrida? Te explicamos qué tecnología usó Ree...

Acaban de presentarse en Argentina. Estas son nuestras primeras impresiones de la zap...