YOGA PARA DEPORTISTAS: Elegí el método que mejor se adapte a tu rutina

¿Necesitás más fuerza, autoconfianza, flexibilidad, resistencia o prevenir lesiones? Hay un estilo de yoga para cada momento.
-
YOGA PARA DEPORTISTAS: Elegí el método que mejor se adapte a tu rutina
Quietud, movimiento y alineación. Las grandes diferencias de las corrientes de yoga.

El yoga, desde hace tiempo, forma parte de los gimnasios y los centros deportivos, conviviendo con muchas otras actividades físicas. Sus beneficios aplicados tanto a la salud como al rendimiento deportivo están enganchando cada vez más a deportistas, tanto de élite como los que entrenan para mejorar su estado de bienestar global o su condición física.

El dominio de los desafíos físicos y mentales que el yoga exige puede ser un descubrimiento para muchos atletas acostumbrados durante años a un un concepto diferente de entrenamiento, porque esta práctica se basa en el principio de la integración del cuerpo como un todo.

Hay un tipo de yoga para cada persona (o momento de la vida). Descubrí los métodos que mejor se adapten a tus necesidades.

YOGA PARA DEPORTISTAS: Elegí el estilo que mejor se adapte a tu rutina

YOGA PARA DEPORTISTAS: Elegí el estilo que mejor se adapte a tu rutina

Hatha Yoga

Mejorar la capacidad pulmonar

Las sesiones de Hatha se enfocan a la unión y equilibrio entre cuerpo físico, mente y espíritu a través de asanas, pranayamas, mudras, bandhas y meditación. Esta práctica aporta múltiples beneficios, aunque quizá lo que más se note en un primer momento es el incremento de la capacidad pulmonar. Al insistir en la respiración profunda y completa, el deportista aprende a respirar utilizando el diafragma y los músculos intercostales, lo que le ayuda a mejorar su rendimiento.

Yoga Iyengar

Concentración y mejor postura

Nadie niega la importancia de la concentración en las competiciones deportivas, ya que son muchos casos en los que una concentración baja ha sido la causa del fracaso en el juego. El Yoga Iyengar se caracteriza por un minucioso estudio de la estructura de la postura. A través del uso de bloques, mantas, sillas, almohadones, cintas… el yogui trabaja para conseguir una alineación perfecta de columna, hombros, caderas y pies. Son sesiones muy terapéuticas (se eliminan hábitos posturales erróneos), en las que se consigue incrementar muchísimo la conciencia corporal e intensificar la concentración en una parte del cuerpo, llevar la energía mental a un foco concreto.

Publicidad

Vinyasa Yoga

Desintoxica el cuerpo y mejora el equilibrio

Se trata de un yoga dinámico en el que la respiración es la clave. Se practican secuencias en las que se va coordinando respiración y movimiento entre asanas potenciando **el trabajo de equilibrio, tan necesario en deportes como el ciclismo, esquí o el surf **. Son sesiones fluidas e intensas que generan calor y desintoxican profundamente el cuerpo, mejoran la fuerza y la flexibilidad, por lo que se recomiendan a los que busquen un yoga más exigente desde el punto de vista físico.

YOGA PARA DEPORTISTAS: Elegí el estilo que mejor se adapte a tu rutina

YOGA PARA DEPORTISTAS: Elegí el estilo que mejor se adapte a tu rutina

Yin Yoga

Flexibilidad y prevención de lesiones deportivas

Esta modalidad trabaja a nivel de huesos, articulaciones y ligamentos, también la fascia, o tejido conectivo que envuelve los órganos y músculos del cuerpo. A través de asanas mantenidas durante 5 y 20 minutos, se consigue incrementar mucho la flexibilidad y elasticidad del practicante, evitando que un movimiento inesperado o brusco ocasiones tendinitis o roturas típicas de los deportistas. Ideal para después de los entrenamientos.

Publicidad

Kundalini Yoga

Eleva la energía (prana) y la consciencia

El prana, la energía vital, es la responsable de nuestra vida. Según los textos, esta energía está latente en la base de la columna vertebral, y el objetivo de este tipo de yoga es despertarla y que fluya a través de los canales energéticos del cuerpo a través de asanas, respiración, canto de mantras… Como consecuencia, el deportista aguantará mejor las competiciones y entrenamientos, la energía le llevará más lejos y no solo es una energía física sino mental y emocional (llega la calma, se desarrolla la intuición y la conciencia se eleva).

Jivamukti Yoga

Elimina miedos y ayuda a ganar autoconfianza

Método creado en 1984 por Sharon Gannon y David Life. Jivamukti integra la práctica física de asanas a través de secuencias tipo Vinyasa, con enseñanzas espirituales apoyadas en textos clásicos, meditación, canto de mantras y ejercicios de respiración. La práctica constante lleva a cambios de vida profundos basados en valores más conscientes y positivos, desarrolla de autoconfianza, ayuda a vencer el estrés y los miedos que pueden provocar las competiciones deportivas.

Publicidad

Rocket Yoga

Incrementa la fuerza física y saca el potencial interior

Rama del Ahstanga, creada en los años 80 por Larry Schultz. Se caracteriza por ser un estilo dinámico y rápido que encadena diferentes posturas, muchas de ellas de equilibrio y fuerza en parada de manos, que suponen todo un desafío hasta para los deportistas más veteranos, que verán cómo sus músculos se van haciendo cada vez más fuertes. Las series, que cuentan con numerosas variaciones y adaptaciones, consiguen despertar el sistema nervioso, la energía y la vitalidad.

YOGA PARA DEPORTISTAS: Elegí el estilo que mejor se adapte a tu rutina

YOGA PARA DEPORTISTAS: Elegí el estilo que mejor se adapte a tu rutina

Acroyoga

Mejora la confianza y el trabajo en equipo

Junto con una pareja, el practicante trabaja en la creación de una postura, una forma de comunicación y un equilibrio conjunto. Son sesiones divertidas en las que lo más importante es la comunicación, expresar y saber escuchar, confiar en uno mismo y en el otro. El Acroyoga ayuda a superar los límites, a trabajar con las inseguridades y a confiar en los demás. Ideal para los que practican deportes de equipo.

Publicidad

Yoga Nidra

Descanso profundo, disolución de los bloqueos mentales

Se trata de una técnica de Raja Yoga que se puede traducir como “sueño psíquico”, un estado de profunda relajación física, emocional y mental que coloca a la conciencia en un estado entre la vigilia y el sueño. Se práctica tumbado y en una actitud totalmente relajada el practicante, siguiendo las instrucciones del maestro, va llegando a niveles profundos del subconsciente e inconsciente. El deportista puede llegar a disolver bloqueos mentales, a aclarar la mente y focalizar mejor así sus objetivos.

Publicidad
También te puede interesar

Corredores, ciclistas, crossfiteros o triatletas, ¡el yoga también es para vos!

Te recomendamos

Necesita nuestra ayuda para juntar fondos y representar a nuestro país en el Mundial ...

Para mejorar tu rendimiento a través del trabajo de fuerza debes lograr una implicaci...

Nutritiva, energética y de fácil digestión. ¿Sabías que la avena es un auténtico supe...

El porqué de su alta demanda y preguntas que nos hacemos antes de su consumo....

Al menos una vez por semana, en distintas Universidades y clubes de Buenos Aires, Nik...

Después de los desafíos, llegó el momento de los Go Games. Reviví el evento donde chi...