Somos lo que comemos (o lo que deberíamos comer)

¿Sabías que un batido de cúrcuma ayuda a equilibrar las emociones o que las frutas del bosque potencian la concentración? Mejora tu salud conociendo los alimentos que nutren cada chakra
Sport Life -
Somos lo que comemos (o lo que deberíamos comer)
Somos lo que comemos (o lo que deberíamos comer)

¿Qué debe comer un yogui para ser buen yogui? Le preguntó un alumno a su maestro sentados bajo la sombra de un mango. El maestro se quedó pensando, cogió un mango con su mano y mientras lo pelaba para comérselo, le contestó, un yogui come lo que necesita para vivir, si hay equilibrio entre tu cuerpo y tu alma, los alimentos que comas te proporcionarán salud y felicidad. Así de sencillo.

Cuando empezamos a hacer yoga, es común pensar que los profesores y alumnos más experimentados son veganos, o al menos, vegetarianos, pero esto no es una máxima del yoga. Los grandes maestros no siempre dejaban de comer alimentos animales, aunque la tendencia era a consumir el mínimo de alimentos de origen animal, por compasión hacia los seres vivos y por moderación en el consumo de estos alimentos ricos en grasas.

La práctica de yoga te ayuda a conocer tu cuerpo, a escuchar sus necesidades, y suele ayudar a comer mejor, controlar el apetito y evitar los excesos. Cuando llegas al equilibrio físico, mental y emocional después de unos años de práctica constante, empiezas a cambiar tu alimentación, aunque no seas vegetariano, comes menos carne a la semana y más vegetales, pruebas la dieta ayurvédica, con nuevas recetas, sabores diferentes y hasta cambias tu forma de comprar y cocinar.

Con el yoga, tu cuerpo te pide una alimentación diferente, y poco a poco, empiezas a sentirte mejor, con más energía y salud. Con la llegada del yoga a occidente, se han popularizado algunos alimentos de origen indio, que eran muy típicos de la dieta del yogui, algunos son fáciles de encontrar, otros no tanto, ¿Cuáles son los mejores para introducir en nuestra dieta mediterránea? Como la moderación y la prudencia son virtudes del yoga, lo mejor es buscar alimentos frescos de temporada y locales, que no hayan perdido sus propiedades nutricionales en el transporte de un continente a otro y resulten tan caros que no podamos permitírnoslo.

“Con los alimentos creamos una conexión entre la tierra y el cuerpo” Deanna Minich

Chakras y alimentos

¿Conoces los 7 chakras? De la raíz a la corona, son una de las bases para entender cómo funcionamos. En yoga se habla de la rueda de energía, cada chakra va asociado a una parte del cuerpo, a una energía y color que puedes encontrar en la naturaleza inorgánica y orgánica.

Cada chakra va asociado a alimentos determinados, son aquellos en sintonía con la energía del chakra, suelen estar relacionados con el color de ese chakra, por lo que es muy sencillo escoger los más apropiados, si el chakra es rojo, como Muladhara, basta escoger alimentos rojos, naranjas para Svadhisthana, amarillos para Manipura, verdes para Anahata, azules para Vishuddha, índigos para Ajna y violetas para Sahasrara. Pero, ni todos los alimentos de ese color son apropiados, ni siempre el color marca la nutrición.

Somos lo que comemos (o lo que deberíamos comer)

Remolacha, rábano, tomates, fresas... para equilibrar el chakra raíz

Chakra Raíz

Muladhara

La comida es seguridad

Es el chakra más primitivo relacionado con nuestros instintos, la supervivencia, la comunidad tribal y la familia. Se alimenta con alimentos más proteicos de origen ecológico, vegetales de raíz, carnes, minerales, frutas rojas, alimentos ricos en fibra insoluble.

Color: Rojo.

Órganos: Órganos sexuales, base de la columna vertebral.

Alimentos rojos: carnes rojas ecológicas (con moderación), remolacha, rábanos, tomates, manzanas rojas, sandía, fresas, frambuesas, etc.

Receta para yoguis Una ensalada de rodajas de tomate natural con aceite de oliva AOVE y albahaca fresca es la mejor forma de aportar al chakra Muladara la energía que necesita.

¿CARNE ROJA Sí o NO? Contrario a lo que pensamos, en Ayurveda las carnes rojas no están excluidas de la alimentación, ningún alimento está excluido, los humanos somos omnívoros por naturaleza. Lo que no está recomendado son los excesos, especialmente con alimentos de alta densidad y compleja digestión como es la carne roja. Las carnes rojas se asocian al chakra más primitivo, a ese instinto primitivo que nos hizo un día salir de la dieta vegetariana a cazar, a fabricar armas, cocinar al fuego y crear lazos de compañerismo para conseguir más éxito a la hora de buscar alimentos.

A nivel nutricional, la carne roja es una de las mejores fuentes de proteínas de alta calidad biológica, vitaminas B, especialmente la B12, ausente en el mundo vegetal, y minerales como el hierro y el zinc, vitales para la vida y cuyas carencias pueden ocasionar anemias y problemas de regeneración. En las dietas vegetarianas que incluyen, huevo, pescados y lácteos, la carne roja no es necesaria, estos alimentos aportan de sobra lo mismo.

La moderación es la clave a la hora de consumir carnes rojas. Al hacer yoga, es bastante habitual que cada vez nos apetezca comer menos carnes. Si no optamos por dieta vegetariana, la opción más acertada es seguir la dieta flexitariana, en la que se puede comer carne en ocasiones especiales, siempre que sean cortes de carnes rojas y magras de calidad, cocinados a la plancha vuelta y vuelta, o a la brasa a como nuestros antepasados, Una vez a la semana, cada 15 días o una vez al mes, es suficiente para satisfacer los instintos primarios del chakra Muladhara, evitando carnes grasas, procesadas, embutidos y todo tipo de comida basura con carne de mala calidad.

Somos lo que comemos (o lo que deberíamos comer)

La cúrcuma es un buen ejemplo de alimento equilibrante del ckacra sacro

Chakra Sacro

Svadhisthana

La comida es placer

Está asociado al flujo de las emociones, la energía sexual y la creatividad. Se alimenta con grasas y aceites saludables, frutas tropicales, pescados y mariscos, frutos secos y semillas, alimentos fermentados como el yogur.

Color: Naranja.

Órganos: Aparato reproductor masculino y femenino, sistema inmunológico.

Alimentos naranjas: salmón, trucha, mejillones, papaya, mango, naranjas, mandarinas, zanahorias, cúrcuma, etc.

CÚRCUMA La cúrcuma es perfecta para representar al chakra Svadhisthana, es un alimento naranja tradicional de la cultura india con numerosas propiedades en la medicina ayurvédica. Se puede encontrar raíz fresca de cúrcuma orgánica, que se puede tomar cruda, añadir o rallar en guisos y ensaladas, utilizar como infusión para hacer leche dorada o Golden milk, o utilizar en polvo como especia para añadir a las recetas como el curry. La cúrcuma tiene múltiples beneficios, es un alimento muy antioxidante. Es digestiva, ayuda a expulsar los gases, reduce la inflamación y el dolor muscular y articular, mejora el funcionamiento del hígado, regula el colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, alivia los síntomas de depresión, previene el Alzheimer.

Receta para yoguis Un batido de mango, zanahoria y cúrcuma con leche de coco es una buena forma de alimentar al segundo chakra, generando energía emocional.

PESCADOS

Los pescados, son alimentos muy interesantes en la nutrición de un yogui deportista. Aportan proteínas de alto valor biológico, junto a vitaminas B, vitamina E (en el hígado como el de bacalao) y a veces vitamina D (en las espinas de los más pequeños). En cuanto a minerales, son fuente de fósforo, magnesio y selenio y yodo cuando provienen del mar. Los pescados de aguas frías son ricos en grasas tipo omega-3, con acción antiinflamatoria, muy interesantes para retrasar el envejecimiento oxidativo y mantener el bienestar. Los pescados con colores naranjas como el salmón, la trucha o el cabracho, se asocian al segundo chakra Svadhisthana, un chakra básico asociado a las emociones, la sexualidad y la creatividad. Los pescados azules como boquerones, jureles, arenque, sardinas, etc., y los mariscos se asocian al quinto, Vishuddha, o Chakra Garganta, asociado al equilibrio, la comunicación y las relaciones sociales. Aunque el bonito, atún, emperador, cazón, etc. Son pescados azules, conviene evitarlos porque al ser peces de larga vida y gran tamaño, están intoxicados de metales pesados como el mercurio, muy tóxico. Los pescados blancos como merluza, bacalao, lenguado, gallo, rape, rodaballo, pescadilla, etc., se asocian al sexto, Ajna, el Chakra del entrecejo o tercer ojo, asociado a la concentración, intuición y la sabiduría. Pero es importante evitar aquellos que viven en el fondo, si se alimentan de desechos, y los peces de grandes lagos y ríos de agua dulce como perca, tilapia, panga, porque están muy contaminados.

Somos lo que comemos (o lo que deberíamos comer)

Crudo, rallado, en polvo... El jengibre ofrece multitud de posibilidades para equilibrar Manipura

Chakra Plexo Solar

Manipura

La comida es poder

Está asociado al control de la energía, del poder y de las emociones, con el control de la voluntad y el equilibrio. Se alimenta con carbohidratos sin refinar, alimentos dulces de origen natural, legumbres, cereales integrales, especias picantes.

Color: Amarillo.

Órganos: Aparato digestivo.

Alimentos amarillos: huevos, miel, maíz, cereales, garbanzos, jengibre, limón, etc.

JENGIBRE Destaca el jengibre como alimento estrella en el chakra Manipura, otro alimento amarillo tradicional de la medicina Ayurveda india con propiedades medicinales. La raíz de jengibre orgánica se puede consumir cruda, rallada, en infusión, o seca en polvo. Es un alimento muy aconsejable en la alimentación deportista, un gran antiinflamatorio, calma el dolor, es digestivo y antinauseas y es un antibiótico y antiséptico natural que te ayuda a eliminar las infecciones.

Receta para yoguis Un bizcocho de harina de maíz con huevos, miel, jengibre y limón, combina bien los alimentos que se asocian al tercer chakra localizado en el estómago, donde se digieren los alimentos y las emociones.

Somos lo que comemos (o lo que deberíamos comer)

Vegetales de hoja verde, perfectos para calmar el chakra del corazón

Chakra Corazón

Anahata

La comida es amor

Está asociado a la curación, la crianza, la empatía, el perdón y cualquier tipo de manifestación de amor. Se alimenta con alimentos vegetales de hoja verde, recetas cocinadas con cariño y comidas compartidas con otras personas a las que apreciamos.

Color: Verde.

Órganos: Corazón y pulmones.

Alimentos verdes: lechugas de hojas verdes, brócoli, apio, acelgas, espinacas, pimientos verdes, manzanas verdes, kiwis, etc.

Receta para yoguis Una ensalada vegetal con hojas verdes, manzanas verdes y aliñada con salsa pesto de albahaca fresca es una buena manera de alegrar al cuarto chakra corazón.

Somos lo que comemos (o lo que deberíamos comer)

Pescados para equilibrar el chakra Vishudda

Chakra Garganta

Vishuddha

La comida es alegría

Asociado a la comunicación, la sinceridad, la armonía y la verdad. Se alimenta con sopas caseras, algas, salsas naturales, frutas húmedas, infusiones, variedad en la alimentación.

Color: Verde azulado

Órganos: Tiroides, hombros, brazos, manos y voz.

Alimentos verdeazulados: pescados, sushi, algas, setas.

Receta para yoguis El sushi con pescado, algas y setas es la mejor combinación para el quinto chakra de la garganta, para mejorar tu comunicación.

Somos lo que comemos (o lo que deberíamos comer)

Los alimentos morados aportan concentración a Ajna

Chakra Entrecejo

Ajna

La comida es energía

Conocido como el tercer ojo, está asociado a la intuición, la concentración, la meditación y la sabiduría. Se alimenta con superalimentos, ricos en antioxidantes y propiedades medicinales como bayas y frutas del bosque, y alimentos energéticos, ricos en cafeína como té, café y cacao.

Color: azul intenso.

Órganos: Sistema endocrino, ojos, glándula hipófisis.

Alimentos azules: uvas y vino tinto, chocolate amargo, pescados blancos, tés, café, lombarda, moras, arándanos, etc.

Receta para yoguis Una bebida energizante con té, zumo de uva roja natural y espolvoreada con cacao puro en polvo, alimenta tus pensamientos y conocimientos.

Somos lo que comemos (o lo que deberíamos comer)

Luz, oxígeno, buenas energías... para equilibrar el chakra corona

Chakra de la corona

Sahasrara

La comida es la vida plena

Se asocia a la espiritualidad, la pureza y la claridad. Se alimenta con alimentos orgánicos, depurativos, el ayuno, oxígeno, luz solar y energía positiva.

Color: violeta / blanco.

Órganos: Cerebro.

Alimentos violeta/blancos: No requiere alimentos físicos, sino luz solar, aire limpio y emociones limpias.

Receta Yogui Este chakra de energía tan elevada se alimenta cuando viajamos y vemos paisajes naturales, donde apenas se percibe la presencia humana. Con aire puro, luz solar del amanecer o atardecer y la energía positiva que nos da la naturaleza.

Publicidad
Te recomendamos

Son las Form Swim y proyectan los datos que necesitas conocer frente a tus ojos...

En Sportlife Argentina vamos a estar sorteando estas zapatillas de Reebok , entérate ...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...

El nuevo calzado de training de REEBOK, en su novena edición hará tu próximo WOD un p...