Yoga para dormir bien

La falta de sueño está relacionada con problemas de estrés, hipertensión e incluso enfermedades cardiovasculares. Te ofrecemos una secuencia que estimula la glándula pineal, responsable de regular los ciclos del sueño, para practicar antes de acostarte y asegurar un sueño reparador.
Sport Life -
Yoga para dormir bien
Yoga para dormir bien

El problema del insomnio es típico de la sociedad actual. Está provocado por un desequilibrio en la mente o en el sistema nervioso y, si no se combate, a la larga puede derivar en fatiga, estrés, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o depresión.

La práctica constante de yoga ayuda a combatir el insomnio y los practicantes notan como pronto su descanso mejora. Esto se debe a que las asanas reducen la tensión muscular, favorecen una respiración suave y profunda e incrementan los niveles de melatonina, la hormona reguladora de los ritmos biológicos, al activar la glándula pineal.

Yoga para dormir bien

Postura de Estiramiento

Postura de Estiramiento

Uttanasana

Beneficios: Tonifica bazo, hígado y riñones, alarga la columna, calma las células cerebrales, aporta calma y cura los dolores de estómago.

Paso a paso: De pie con una exhalación descender tronco y cabeza hacia delante hasta que las manos toquen el suelo, flexionando las rodillas lo que sea necesario. Soltar cuello y cabeza.

Yoga para dormir bien

La Pinza

La Pinza

Paschimottanasana

Beneficios: Tonifica los órganos abdominales y los riñones, rejuvenece la columna vertebral y mejora la digestión.

Paso a paso: Sentado en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia delante, colocar las palmas de las manos a ambos lados de las caderas. Estirar los brazos y agarrar los dedos gordos de los pies con índices y corazones de las manos. Inhalar y estirar la columna. Exhalar y doblar los codos hacia fuera flexionando el tronco hacia las piernas. Mantener 5 minutos.

Yoga para dormir bien

La Vela

La Vela

Sarvangasana

Beneficios: Mejora la circulación sanguínea, estimula el funcionamiento del aparato digestivo, equilibra el sistema nervioso, estimula vishuddhi chakra, combate enfermedades como el asma, diabetes, hemorroides, varices…

Paso a paso: Tumbado de espaldas sobre la esterilla con las piernas estiradas y las manos a ambos lados de las piernas con las palmas hacia el suelo, exhalar y llevar las rodillas al vientre, levantar las caderas y el tronco a la vertical a la vez que las manos se apoyan en la espalda. Las piernas, tronco y hombros deben estar en una misma línea vertical. Mantener 5 minutos.

Yoga para dormir bien

Postura sobre la cabeza

Postura sobre la cabeza

Sirsasana

Beneficios: Mantiene la salud de todo el cuerpo, disciplina la mente, aporta confianza en uno mismo, combate el insomnio, mejora la memoria y la vitalidad, previene los resfriados, combate el estreñimiento. Los libros más antiguos la consideran “el asana entre las asanas”.

Paso a paso: Poner los antebrazos en el suelo, la distancia de codos no debe de sobrepasar la distancia de hombros. Entrelazar los dedos de las manos y poner la parte alta de la cabeza en contacto con la manta y la parte posterior con las manos. Estirar rodillas e ir jugando a elevar un pie y otro del suelo. Cuando te sientas cómodo, eleva las rodillas hacia el cielo con las piernas flexionadas y poco a poco estira las piernas arriba. Mantener 1 minuto.

Yoga para dormir bien

El cadáver

El Cadáver

Savasana

Beneficios: Elimina la fatiga, calma la mente.

Paso a paso: Tumbarse boca arriba con los brazos separados del tronco y las palmas hacia arriba, cerrar los ojos. La postura ha de ser simétrica e inmóvil. Aprovechamos para conectar con la respiración.

Yoga para dormir bien

La Respiración Alterna

Respiración Alterna

Nadi Shodhana Pranayama

Beneficios: Además de favorecer el descanso, ventila los pulmones, purifica la sangre y ayuda a eliminar las impurezas del cuerpo.

Paso a paso: En postura de sentado coloca Nasikagra Mudra, cierra la fosa derecha con el pulgar y exhala por la izquierda. Comienza a inhalar por la fosa izquierda, tapa la fosa izquierda con el dedo anular, destapa la fosa derecha y exhalar por la fosa derecha, inhalar por la derecha, tapar derecha, abrir izquierda y exhalar por la izquierda... Este ejercicio tiene muchas fases de trabajo, pero este es un gran comienzo. Practicar 10 minutos.

Más consejos para dormir bien

    • Cenar temprano, al menos dos horas antes de irte a dormir. Y elige una cena ligera y caliente. Una crema de verduras es una gran opción.
    • Evita el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales antes de ir a la cama.
    • Un par de horas antes de ir a dormir tomar un baño caliente y después hacer un masaje con aceite de sésamo templado en las plantas de los pies y el cuero cabelludo. Frotar estas zonas de forma vigorosa.
    • Una hora antes de ir a dormir tomar una manzanilla o un vaso de leche dorada.

Ropa de la colección Ascensión de Shambhala Barcelona. Compra aquí

Te recomendamos

Si quieres ganar masa muscular de una vez por todas, la clave está en tener una buena...

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José...

En Sportlife Argentina vamos a estar sorteando estas zapatillas de Reebok , entérate ...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9 y te explicamos, en carne propia, por qué es la me...

Pusimos a prueba las Reebok Nano 9. No te pierdas el review del modelo de training pa...

La sandía aporta agua, fibra y L-citrulina, el aminoácido que reduce el dolor muscula...